ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES CAMPO DE INVESTIGACION?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES CAMPO DE INVESTIGACION?

Campo es el ámbito en donde se realiza la instancia empírica, un espacio de interacción donde se estudia los sujetos y lo que sucede con y a partir de ellos, reconociendo su condición, respetando sus posturas y creencias. Es un espacio geográfico y un espacio de interacción.

El trabajo de campo etnográfico es una investigación social, es un segmento diferenciado, espacial y temporal, es el mundo social, en que los seres humanos producen su propia vida, es el conocimiento in situ, son relevamientos de información, (Boas) muestra cómo piensa, habla y actúa la gente en sus propias palabras, son descripciones que emanan de la presencia del Investigador, que observa pero a la vez interactúa y se integra directamente con los miembros de una cultura, sumergiéndose en una cotidianidad que lo interpela como miembro, convirtiéndose en uno más. Aun así el conocimiento logrado no es el mismo cuando esta que cuando no está, el sentido del campo está dado por la reflexividad de los nativos que pueden o no obstaculizar y limitar al investigador creando perplejidades, desánimos, es ahí que ensaya varias interpretaciones y volver a explicar más claramente sus propósitos.En el campo se confronta la presencia del investigador con sus modelos teóricos, políticos, culturales y sociales, con los actores, con la reflexividad de los sujetos.

El logro de conocer otras miradas, sociedades, hace que pueda reformularse preguntas desde otros esquemas, otros marcos de referencia.

La reflexividad inherente al trabajo de campo consiste en el proceso de interacción, diferenciación y reciprocidad entre la reflexividad del sujeto cognoscente y la de los sujetos/ objetos de investigación. Es aprehender el mundo desde otra perspectiva y se compara como una “resocialización”, que en definitiva es lo que permite el conocimiento tal cual de esa sociedad que se estudia que se revela “en” el investigador y no “al” investigador que es lo que se da en esta interacción de campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com