ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE CAMPO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

   ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

              Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial (A-706)

       Carrera: TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

                        3er. Año - 1er. Cuatrimestre - Ciclo Lectivo 2015

                                  ERGONOMÍA

Examen  Parcial

  1. Explique cómo analizaría un puesto de trabajo desde la ergonomía

La metodología ergonómica  precisa disponer de 5 tipos de información (imput): datos sobre las personas, sobre el desarrollo de los sistemas, la valoración de la actuación del sistema, la evaluación e los efectos en las personas y la organización de programas ergonómicos.

  1. Información acerca de las personas:

La primera necesidad metodológica con que nos encontramos es disponer de datos sobre las características humanas, sus dimensiones físicas, fuerzas y resistencia, capacidad fisiológica, características sensoriales, capacidades metales, sus respuestas psicológicas, etc.  Tan importante como el recoger los datos es la generación a partir de ellos, de criterios de evaluación y diseño.

Ejemplo: alcance de los brazos en diferentes direcciones o también los datos de las limitaciones de la memoria durante el trabajo.

Los métodos utilizados para obtener datos sobre las personas componen la base científica de la ergonomía.

  1. Información sobre el desarrollo  de los sistemas.

El segundo tipo de información necesaria se refiere a cómo y en qué medida ha participado la ergonomía en el diseño y desarrollo de los procesos. Métodos que sirvan de ayuda en las etapas de análisis y desarrollo del diseño de equipamientos de los lugares de trabajo, del software, las tareas, etc.

Se necesitan métodos para analizar los sistemas existentes o propuestos y sintetizar los datos en conceptos ergonómicos sólidos, prototipos y diseños finales. Las especificaciones deberán ir acompañado de justificaciones razonadas.

  1. Información sobre funcionamiento del sistema persona- máquina.

Al inicio del análisis de un nuevo sistema se puede utilizar evaluaciones del funcionamiento de un sistema persona-máquina. Al inicio del análisis de un nuevo sistema se puede idilizar evaluaciones del funcionamiento de un sistema ya existente. Ej: el funcionamiento de un sistema de fabricación puede evaluarse mediante las tasas de utilización de la máquina o mediciones de las actitudes o de la satisfacción laboral. Son más interesantes las mediciones del tipo “alcance del sistema examinado” “intención de cambio de dirección” “calidad del trabajo acabado” son mediciones más difíciles de realizar pero proporcionan medidas más valiosas del funcionamiento real del sistema.

En los casos en que se hayan introducido mejoras ergonómicas durante el desarrollo del sistema, cualquier evaluación del funcionamiento de este que se realice con posterioridad es una evaluación de como se ha aplicado la ergonomía del diseño.

  1. Información para evaluar las demandas y efectos en las personas.

La ergonomía en su contribución a la planificación y desarrollo, tiene 2 objetivos: mejoras para el empleado y mejoras para el productor.

Cualquier evaluación debería realizarse en términos de las demandas impuestas a las personas y a los efectos sobre su bienestar, así como a lo que representa para el funcionamiento del sistema.

Se pueden aplicar muchos métodos para evaluar los efectos sobre las personas ocasionados por diferentes ambientes, trabajos o equipamientos, los datos deberán ser interpretados y sus efectos inferidos constituyen una parte importante de la ergonomía.

e) Información para desarrollar programas de gestión ergonómica.

Se refiere a la gestión de los programas ergonómicos.

Para caso de ergónomos que trabajen en pequeñas empresas, bien en la ergonomía del producto (ergonomía de los bienes o servicios que produce la cía) bien en la ergonomía de la producción.

No es realista esperar que todas las empresas empleen solo ergónomos para llevar ergonomía en muchas áreas de aplicación.

  1. Explique a que se aplica la antropometría

Muchas personas que trabaja en tareas relacionadas con el hombre desconocen la antropometría como una vía para lograr el acomodo de los objetos que utilizará en el entorno donde desarrolle su actividad a sus dimensiones corporales.

En el presente, la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial, en la industria de diseños de vestuario, en la ergonomía, la biomecánica y en la arquitectura, donde se emplean los datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos.

Los cambios ocurridos en los estilos de vida, en la nutrición y en la composición racial y/o étnica de las poblaciones, con llevan cambios en la distribución de las dimensiones corporales (ej obesidad) y con ellos surge la necesidad de actualizar constantemente la base de datos antropométricos. Los datos antropométricos tiene una variedad de aplicaciones, incluyendo la descripción y comparación, evaluación de intervenciones e identificación de individuos o grupos  de riesgo.

                           

  1. Ergonomía aplicada al diseño industrial.

El diseño industrial antecede a la ergonomía en el tiempo, por esto el acoplamiento de estas disciplinas tiene muchas esferas de acción que pueden ser comunes. Para que un usuario tenga confort, la ergonomía, aporta la organización del trabajo, psicológicas, sociológicas sobre las que el diseñador desarrolla sus propuestas.

El no utilizar estas bases ocasiona la ineficiencia en la producción, aumento de los costos y del precio final.

El diseño surge inicialmente desde la capacidad del individuo para solucionar problemas de subsistencia y de las necesidades propias del desarrollo humano.

En el inicio de la Revolución Industrial cuando el diseño industrial se gesta en el interior de las fábricas pasando por varias etapas anteriores, el artesanado, la manufactura y el maquinismo.

La humanización de los productos y de los centros de trabajo requiere de la participación  complementaria del diseño industrial y de la ergonomía, sin dejar a un lado el papel de la ingeniería industrial, administración y otras disciplinas.

La ergonomía hace importantes aportaciones  para el  conocimiento y compresión de la problemática de la tarea o el cumplimiento  de la función del objeto. Estos datos proporcionan la elaboración de soluciones  económicas y diseño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com