ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE CAMPO.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.975 Palabras (16 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 16

INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

SUMARIO: I. introducción; II. ¿Qué es la investigación?; III. Características de la investigación; IV. Formas y tipos de investigación; V. Los principales métodos generales aplicables a la investigación jurídica; VI. Técnicas de investigación para la recolección de datos; VII. Presentación de datos; VIII. Técnica de investigación de campo aplicada al trabajo de investigación de desaparición forzada de personas como delito y fenómeno social; y IX. Bibliografía.

I. INTRODUCCIÓN.

La presente monografía se realiza con el afán de aprobar la materia de didáctica aplicada al derecho, misma que es impartida en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, y por otra parte, también es bueno señalar que al realizar esta pequeña investigación se ignora menos sobre el tema, a lo largo del presente trabajo escolar, expresare un análisis del tema a estudio, para lo cual me he apoyado en diversos autores expertos en lo mismo.

La investigación de campo, es una de las técnicas de enseñanza, el cual en líneas posteriores plasmare una conceptuación de ésta, así como algunos de las características que los rodea, siendo el caso que como adelanto, se pudiera decir que consiste en la búsqueda de experiencias, opiniones, datos, mediante observaciones, encuestas, cuestionarios, entrevistas y experimentos, en la cual participan el profesor como asesor y los alumnos como realizadores del procedimiento respectivo de recopilación de datos.

Lo anterior, como base de lo aprehendido y expuesto por la titular del modulo a que se hizo referencia inicialmente, sin embargo, con el ánimo de abundar más sobre el tema, se investigará referente al mismo lo aducido por diversos autores eruditos en el mismo.

Asimismo, cabe mencionar que uno de los factores por lo cual es necesario tener conocimiento de esta técnica de aprendizaje, es que en la actualidad se busca que los aprendices retengan el conocimiento en base a la teoría y la practica de lo que se imparte en el aula, y ésta técnica es muy importante dentro de este nuevo sistema denominado enseñanza-aprendizaje como proceso dialéctico.

Ello, pues como es bien sabido, la impartición de ciertas materias, y más en nuestra carrera de Derecho, las clases son meramente teóricas y los conocimientos son adquiridos propiamente del sistema bibliográfico, sin llevar a cabo la practica de los conocimientos adquiridos, puesto que no se llevan a cabo litigios al culminar la clase o practicas del conocimiento adquirido, de ahí que al egresar de nuestra profesión, nos topemos con el mundo real sin tener conocimiento de lo que en verdad es el derecho en el mundo, y con esto la inseguridad en el alumno debido a que nunca puso en practica los conocimientos didácticos adquiridos; es por eso, que esta técnica pudiese de alguna manera ser parte del nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje como proceso dialéctico, y acabar con ese sistema retrograda con el que contamos.

Por tanto, el abundar sobre el tema de investigación de campo, es importante para la actualidad técnica de enseñanza en el aula académica, y es por eso que realizare la siguiente monografía.

II. ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?

Para definir claramente lo que es la investigación en el campo que nos interesa, debemos especificar desde lo más común hasta lo que conceptualizan como tal los expertos en la materia, es por ello, que debe de enfocarse primeramente, en lo que refiere el diccionario de la Real Academia Española, al respecto, mismo que señala como investigación, la acción y efecto de investigar, y por su parte, investigar, lo define de la siguiente manera:

“2. tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.”

Ahora, es de indicar que si bien ya es bastante “choteado”, como coloquialmente se dice aquí en el norte para referir a algo repetitivo, establecer la definición de investigación con base a lo que en su momento estableció el autor J. W. Best, y digo lo anterior, puesto que en la mayoría de los libros que se consultaron para ese efecto fue citado, sin embargo, para no hacer distinción lo citare también en esta monografía.

Así, dicho autor —J.W. Best—, establece como investigación lo siguiente: "Consideramos la investigación como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevara cabo el método científico del análisis. Comprende una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones. Mientras que es posible emplear el espíritu científico sin investigación, sería imposible emprender una investigación a fondo sin emplear espíritu y método científico."

Asimismo, el diverso autor Ezequiel Ander Egg, que también cita a J.W. Best, define a la investigación bajo el concepto: "...es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano".

De las anteriores definiciones, así como también tomando en consideración el poco conocimiento adquirido por el suscrito en el ámbito de la experiencia de la vida, establezco la concepción de la investigación, como un proceso llevado a cabo para determinado fin, a través de una metodología planteada, para catalogar hechos o datos reales, obteniendo de ello ciertos resultados, mismos que son recopilados para llegar a una conclusión, misma que no siempre es el resultado que se planteo al iniciar el procedimiento de investigación.

Dicho de otra manera, la investigación son procedimientos llevados a cabo, para recopilar información real, ya sea histórica, descriptiva o experimental, a través de mecanismos como la entrevista, encuestas, experiencias, opiniones, observaciones, datos, etcétera, para llegar a la conclusión de un problema inicialmente planteado, o la comprobación de determinada hipótesis.

Así, se pudiere decir que la investigación, instaura, una línea para conocer la realidad de determinado tema social o científico, o por lo menos para descubrir verdades ya sea absoluta o parcial; así también, como un proceso para apegarse a la realidad de las cosas, puede ser utilizado para la comprobación de hipótesis, o para el planteamiento de problemas surgidos en la sociedad.

De la misma manera, como se adelantó en la introducción, estimo que este método en el ámbito de la pedagogía, es fundamental ponerlo en practica, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com