ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES MADURAR EN LA VIDA?


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 4

Eso de madurar es algo muy dicho por la gente, sobre todo por nuestros padres y parejas “A ver si maduras” “A ver si sientas la cabeza y maduras un poco” “Te dejo porque sigues siendo un inmaduro-a”. ¿Te suena algo de esto? Seguro que lo has escuchado en uno u otro momento de tu vida, y si no !pronto de tocará!.

Hay mucha confusión sobre que es madurar y otro concepto similar pero no idéntico que es “tomar responsabilidad”, al mismo tiempo que se solapan con otro más perverso que es “Deja de tener ilusiones y conformarte siendo un desgraciado más que hace lo que el resto”.

El caso es que dependiendo de la persona y la situación nos pueden estar diciendo una de estas tres cosas simplemente con lo de “madura un poco” ¿cómo saber distinguir una cosa con otra? Antes que nada analicemos que es madurar.

Tomar responsabilidad

A medida que nos hacemos mayores y aprendemos cómo funciona el mundo nuestro poder y responsabilidad aumentan de forma pareja, eso significa que es madurar.

Por un acuerdo común y arbitrario por ejemplo es común pensar que a los 18 años eres lo bastante maduro como para conducir un coche o beber alcohol, además de otro tipo de responsabilidades más generales como por ejemplo cumplir un contrato laboral, dar explicaciones en casa de las cosas importantes que pueden afectar a todos,no meterte en líos y si lo haces apechugar tu con las consecuencias en vez de arrastrar a los demás…

No hay nada malo en tomar responsabilidad porque sin ella no hay personalidad, no hay poder que te lleve a tus metas personales…la responsabilidad es -y no la edad- lo que te hace mayor y digno de respeto por tus semejantes,si tienes muchas responsabilidades eres más adulto a ojos de los demás que quien tiene pocas o ninguna.

Pero el problema de la palabra “Madurar” es que es una imagen que designa algo del mundo vegetal y no es comparable a la evolución personal de una persona,por una sencilla razón !no somos melones, si no seres humanos!.

Nunca maduramos ! ni deberíamos !

Cuando una fruta ha madurado es “adulta” y perfecta, ha alcanzado su máximo grado de desarrollo y solo le queda afrontar su putrefacción y declive.

Sin embargo nos encontramos que la moderna ciencia neuropsicológica nos dice que el cerebro humano no funciona así, que es un organismo vivo y en constante cambio y evolución desde que nacemos hasta que morimos, así que compararlo con una fruta cuyo crecimiento si es finito es cuanto menos desafortunado y erróneo.

Una cosa es que mucha gente siga el programa social de sus padres y novio-as comúnmente llamado “madurar” -buscar un trabajo fijo, pagar hipotecas, tener hijos, ponerse un polo rosa y tirar del carrito del niño y esperar a morirte viendo tele-.Y otra que eso sea madurar !o que sea bueno para ti!.

No madures, evoluciona

De la misma manera que la raza humana es el resultado de un proceso de evolución y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com