ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comida Que Salvará Su Vida.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  6.318 Palabras (26 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 26

La comida que salvará su vida. Los 100 alimentos esenciales.

Möller, Erwin. Editorial Grijalbo. 1998.

En la actualidad, tenemos frente a nosotros un monstruo mucho mayor y temible que el SIDA. Le hemos perdido el miedo a fuerza de convivir con él desde hace décadas. Este monstruo se llama “Males degenerativos”, y al igual que la hidra mitológica, ha resultado difícil de exterminar. Cualquiera de sus cabezas es capaz de aniquilarnos: infartos, diabetes, cáncer, hipertensión, embolias, etc., y es común encontrarnos a personas que han sido afectadas por alguna de ellas, tanto que ya no nos asombra y no ponemos en práctica los métodos de prevención, mismos que son muy conocidos.

No obstante que se sabe cómo prevenir dichos males, solo unos cuantos han aprendido cómo enfrentar esos males, y a menudo la práctica es incompleta o errónea, ya que antes que un tratamiento hay que practicar la prevención. No hay que olvidar que el mejor médico no es el que extirpa un cáncer de raíz, sino aquel que evita que el tumor surja (Sun Tzu, 1995. El arte e la Guerra). Cuando los pacientes observan que su médico fuma, toma y consume muchos alimentos procesados, piensa que eso es correcto y muchas veces prefieren enfermarse que renunciar a sus hábitos de toda una vida.

La prevención practicada correcta y oportunamente, corta de tajo las mortíferas cabezas de esa hidra moderna que son los males degenerativos, por lo que tenemos que aprender a conservarnos razonablemente saludables a través de una buena alimentación o a tomar las medidas nutricionales adecuadas para recuperar nuestra salud, si es que la hemos perdido. Así que lo primero que hay que hacer, es efectuar ciertos cambios en lo que ingerimos, es decir que debemos nutrirnos y no solo saciar nuestro apetito, fortalecernos y no solo satisfacer nuestros antojos. La alimentación moderna ha degenerado mucho, ya que permite la vida, más no la salud; y no hay que olvidar que la salud futura está en la alimentación actual, y que muchos de nuestros trastornos actuales se gestaron en lo que hemos venido comiendo desde hace años. Ejemplos:

• Hasta 1940, la diabetes era desconocida entre los esquimales de Alaska. Con el creciente consumo de refrescos, pastelillos y alimentos azucarados, actualmente hay tantos diabéticos esquimales como entre los anglosajones.

• En Japón, donde se consume poca grasa saturada y nada de carnes frías, la incidencia de cáncer de seno es apenas de 20% con respecto a Estados Unidos. Pero las japonesas que emigran a Hawai, con los años acaban padeciendo cáncer mamario en la m9isma proporción que las estadounidenses.

• Algunos grupos religiosos evitan el azúcar, el pan blanco, las carnes rojas y los alimentos industrializados; y como resultado tienen una incidencia menor de enfermedades cardiovasculares.

También una baja ingestión de alimentos benéficos (o los evitamos con frecuencia):

El ajo contiene sustancias antibióticas tan poderosas como los mejores antimicrobianos actuales. Crudo, cocido o en extracto es eficaz contra la tuberculosis, el cólera, la disentería, el paludismo, etc.

• La ingestión frecuente de sardinas o arenques puede abatir hasta en 30% el riesgo de sufrir un infarto y la presión arterial elevada hasta en un 7% (similar a los medicamentos hipertensivos sin producir efectos secundarios).

• La soya es lo más cercano a un antídoto contra el cáncer, contiene cerca de cinco sustancias capaces de evitar el crecimiento de un tumor o de revertir la conversión de células premalignas en malignas. Además, presenta una actividad antiesteroidea complementaria capaz de bloquear cánceres dependientes de las hormonas: de seno y de próstata.

El ABC de la alimentación.

Comer y beber son necesidades básicas para el organismo, y al ingerir agua y alimentos, estamos satisfaciéndolas en más de una forma. A los alimentos se les reconocer un valor energético que se mide en calorías, pero para estar sano necesitamos algo más que puras calorías. Un hombre podría conservarse vivo pero no sano, si consumiera un solo tipo de alimento. Por ejemple, si necesitáramos 2700 calorías diarias las podríamos obtener de 675 gr de azúcar, o 300 gramos de tocino.

Pero una dieta así sería una locura nutricional y causaría un deterioro a la salud y a la larga, quizá nos costaría la vida, ya que el azúcar proporciona puros carbohidratos y el tocino, grasa exclusivamente. Además de esos dos nutrientes, el organismo requiere de otros de igual importancia: las proteínas, las vitaminas, los minerales y el agua. Es decir, que necesitamos ingerir la misma clase de sustancias que componen nuestro cuerpo, para que las estructuras se reconstruyan y se mantenga sano.

Hay alimentos muy completos como la soya y el germen de trigo, considerados así por que proporcionan los principales nutrientes y otros elementos adicionales como la fibra dietética y los fitonutrientes. Otros como el yogurt, son incluso fuentes de microorganismos benéficos que mejoran nuestra flora intestinal. Solo unos cuantos alimentos como el azúcar y el tocino, así como el vino, el café y el vinagre están desbalanceados y proporcionan pocos o ningún nutriente en cantidades significativas.

Las sustancias que necesita nuestro cuerpo se clasifican en seis grupos: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua, y de acuerdo a la cantidad que de ellos necesita se les divide en macronutrientes y micronutrientes. Los primeros se miden en gramos y son los carbohidratos, las proteínas, las grasas y el agua, mientras que los segundos se miden en miligramos, microgramos o unidades internacionales (UUI) y son las vitaminas y los minerales.

Las grasas y los carbohidratos proporcionan energía y las proteínas y el agua son estructurales, ya que forman parte de la composición del organismo a través de células, tejidos y los líquidos intra y extracelulares, además de que se les asigna una función reguladora en las reacciones químicas que permiten la vida (metabolismo). Aunque a veces, las proteínas también son utilizadas como fuente de energía o como sustancias reguladoras; algunos carbohidratos y grasas dan estructura al cerebro, y hasta la vitamina A forma la retina del ojo.

Como podemos darnos cuenta, todos los nutrientes son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y es difícil decir si un grupo es más importante que otro, ya que todos son imprescindibles para conservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com