ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE HACER SI AUTOLESIONA MI HIJO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

Qué hacer si su hija(o) se autolesiona

EL PROBLEMA

Acaba de descubrir que su hija(o) se causa heridas a propósito. * “¿Por qué lo hace? —se pregunta alarmada—. ¿Está tratando de quitarse la vida?”

Lo más probable es que no. Sin embargo, su hija necesita ayuda. ¿Cómo puede dársela? Para empezar, procure concentrarse en lo que podría haber detrás de esta preocupante conducta. *

LAS CAUSAS

¿Es solo una novedad pasajera? Es cierto que algunas adolescentes se autolesionan porque se han enterado de que otras lo hacen. Pero la mayoría no lo hace por esa razón: quien se automutila normalmente lo hace en secreto y se avergüenza de ello. “No quería que nadie se enterara de mi hábito —recuerda Celia, * de 20 años—. Era muy buena para esconder mis cicatrices.”

¿Lo hace solo para llamar la atención? Tal vez sí..., en el caso de algunas jóvenes. Sin embargo, las adolescentes de quienes habla este artículo no buscan llamar la atención de nadie con sus heridas. Al contrario: tienden a ocultarlas. De hecho, una joven que venció el hábito comenta que le hubiera gustado que alguien se las hubiera notado. Así su problema habría salido a la luz y habría recibido ayuda antes.

Entonces, ¿por qué se lastima? La automutilación es una cuestión compleja. No obstante, la raíz del problema suele ser un dolor emocional difícil de expresar con palabras. En su libro Cutting (Cortaduras), Steven Levenkron, especialista en salud mental, define a la persona que se automutila como “alguien que ha descubierto que el dolor físico puede curar el dolor emocional”.

La persona que se automutila suele experimentar un dolor emocional difícil de expresar con palabras

¿Se siente culpable por la situación? En vez de pensar en los errores que usted como madre haya podido cometer, concéntrese en lo que puede hacer ahora para ayudarla a recuperarse.

LO QUE PUEDE HACER

Anime a su hija a expresarle sus inquietudes. Estas son algunas sugerencias útiles.

Consuélela. Si le confiesa que se causa heridas, trate de no escandalizarse. Háblele con calma y dele consuelo.

Hágale preguntas con tacto. Podría decirle, por ejemplo: “Sé que no siempre te sientes a gusto contigo misma. ¿Qué es lo que más te frustra?”, “¿Qué puedo hacer cuando te sientas angustiada o deprimida?” o “¿Cómo puedo mejorar nuestra relación y ganarme tu confianza?”. Luego escúchela sin interrumpirla.

Ayúdela a no ser tan exigente consigo misma. Quienes se provocan heridas tienden a centrarse en sus defectos, así que ayude a su hija a reconocer sus cualidades. Tal vez podría pedirle que escribiera tres o más cosas que le gustan de sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com