ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "siempre seras mi hijo"


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

“Siempre serás mi hijo”

En este ensayo se hablará de la película “Siempre serás mi hijo” la cual trata la vida de una familia con un hijo adicto. Se analizarán los roles que cada familiar asume a la hora de tratar con el hijo (Nic) y también cómo es que la forma de actuar de cada miembro influye en la homeostasis y de qué manera.

La forma en que la familia conduce su modo de pensar influye fuertemente en las tomas de decisiones y cómo es que Nic se siente al respecto. Durante toda la película no se puede observar un pensamiento circular en cuanto a la razón por la cual Nic decide consumir drogas. La mayoría del tiempo se observa un pensamiento linear ya que se cree que internarse significa rehabilitarse, aunque muchos expertos y trabajadores le hacen saber al padre que las recaídas son parte del proceso, le cuesta aceptar esto como una realidad, y cuando lo acepta, lo acepta linealmente: Centro de rehabilitación, luego recae, luego se cura. Aunque no lo acepta del todo.

La cibernética se puede intuir fuera de la película en el momento en que los padres de Nic se divorcian ya que esto afecta al niño, aunque no nos explican cómo, también cuando el papá se vuelve a casar, el cambio en las relaciones padre hijo claramente deben experimentar un cambio. Dentro de la película cada recaída que se vive crea un cambio actitudinal en los padres, en Nic y en la madrastra. Incluso el ir a la universidad mejoró por unos momentos la dinámica familiar.

Dentro de la sinergia familiar, los padres no se alcanzan a explicar las razones por las cuales Nic consume drogas y se siente vacío, deciden culparlo a él por si gusto por las drogas y nada más. La película nos da a entender que dentro de la familia realmente no tienen problemas, que todo es color de rosa y por ellos no se explican la adicción. Se llegan a observar un par de peleas entre sus padres por teléfono, pero no dan pauta para poder decir que esa puede ser una causa, su papá, el cual no logra entender por qué Nic le recrimina que lo quiere controlar todo, no puede darse cuenta de la forma en que presiona indirectamente a su hijo ya que nunca lo regaña.

Podemos decir que existe homeostasis cuando decide no volver a vivir con sus padres ya que se siente mejor y que lo ayudaría a seguir adelante, pero el padre sigue creyendo que está mal y que debería seguir con sus estudios. Su papá sigue intentando decidir por él, lo que le ayudaría a salir adelante sin tomar en cuenta lo que su hijo dice, aunque lo apoyan de mala gana. También se observa cada que recae, si él desaparece, su padre lo busca, lo que Nic puede interpretar como que está recibiendo la atención que necesita.

La soledad puede tomarse como objeto de recursividad, el objeto son los poemas que escribe. En el padre, al escuchar que solo 7% de los adictos se recuperan, en su mente crea la idea de que no hay “salvación”.

Aunque el hijo esté limpio desde hace mucho tiempo, el padre sigue buscando pistas para saber si sigue drogándose o no, sigue en la idea de que su hijo es adicto, que en cualquier momento volverá a caer. Por lo que le pide que haga una prueba de drogas, esto crea confusión en el hijo y regresa a los pensamientos de necesitar drogas. Lo cual nos lleva a hablar del doble vínculo más obvio de la película “confío en ti, pero pruébame que estas limpio”. Incluso Nic le responde que no puede ser más ilógico que eso. Claramente eso hace que Nic se sienta culpable y decida volver.

La entropía existe cada que Nic busca la aprobación para hacer algo, cada que pregunta si está bien lo que expresa. Desde estudiar o ir un tiempo con su madre hasta internarse por sí mismo en una clínica y volver a casa. Cada que se siente atacado por su padre, cada que se siente presionado se va de casa, escapa y se pierde más.

Se observa la entropía negativa al final de la película, cuando el padre se da cuenta que está tomando todas las responsabilidades que a Nic le corresponden y se las regresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com