ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE TANTO HA PASADO?..


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

El CONTEXTO DE LA REFORMA:

¿QUE TANTO HA PASADO?

Durante mucho tiempo, la deficiente cobertura y la baja calidad de la educación pública latinoamericana han sido  vistas como algunas de las principales causas de lento crecimiento económico y de la desigualdad en la distribución del ingreso.

Los índices de repitencia y deserción fueron a principio de los años noventa, uno de cada dos estudiantes repetía el primer grado, y el promedio de la mano de obra urbanidad, un nivel bastante bajo con respecto al alcanzado por países de mediano ingreso.

El doble de escolaridad que el 20% más pobre en los casos menos favorables (México)

Las preferencias y el poder de influencia de las familias de mediano y alto ingreso, (posibilidad de enviar a sus hijos al colegio)

1990 Comenzaron a prestar atención a la necesidad de mejorar la calidad equidad y eficiencia de la oferta educativa ( CAPITAL HUMANO)

Muchas de las deficiencias en los sectores educativos de América sobre los cuales los reformadores han tenido muy poca incidencia.

La importancia de la educación para el desarrollo fue resaltada en la conferencia mundial de educación financiada por la UNESCO. (1990-1998).

En esa década, la inversión en la educación se convirtió en una de las principales prioridades del banco mundial.

Los reformadores además de reclamar el aumento de recursos y medidas para mejorar el currículo y la pedagogía, buscaban grandes cambios en la organización y financiamiento del servicio educativo.

Buscaban esquemas que hicieran más eficientes a los sistemas educativos.

Datos de encuesta sobre los problemas más importantes que enfrenta el país. (año 2000)

 Educacion:12.7

Salud: 3.0

Mercado laboral:29.4

Inflación/alza de precio:11.8

Probreza:9.9

Crimen y Drogas:11.3

Corrupcion:11.1

Terrorismo/violencia politica:4.1

Vivienda y ambiente:4.3

Otros:1.7

No sabe: 0.8

Total:

Datos de encuesta sobre los problemas más importantes que enfrenta el país (año 2002)

Educacion:7.9

Salud:0.3

Mercado laboral:41.2

Inflación/Alza de precio:4.6

Probreza:11.8

Crimen y Drogas:15.4

Corrupcion:10.7

Terrorismo:2.6

Vivienda y Transporte:2.6

Derechos Humanos:2.0

Descriminacion:0

Unas de las medidas que logro mayor acogida fue la ampliación de la cobertura de los programas de educación preescolar mediantes programas complementarios.

Programas focalizados en población mas desfavorecidas, quincluyeron la entrega de materiales, equipos y mejor infraestructura a escuelas muy pobres o abandonadas.

CONCLUSION.

Es importante dar hincapié a los cambios tan significativos que ha tenido nuestro sistema educativo, tener la convicción ampliamente  de que la educación es importante para la vida y todo lo que implica vivir en sociedad. Las reformas educativas que se han venido dando están vagamente vinculadas a resultados específicos de las reformas y como tal no se ha tenido el resultado esperado.

Esto nos genera una duda ¿que se ha logrado? esta pregunta nos incita a pensar en la historia pasada de nuestra propia historia como maestros y sobre cual régimen trabajamos, es importante saber que los sindicatos de maestros y la política estarán siempre implícitos y con un gran poder sobre la educación.

LA REFORMA LATINOAMERICANA ENTRE DOS CLASES POLÍTICAS EDUCATIVAS”

La reforma latinoamericana en los últimos 15 años, todos los países de América Latina han introducido reformas significativas a sus sistemas educativos.

Aplicando dos clases de políticas educativas: la primera engloba un conjunto de políticas básicas para mejorar la calidad y eficiencia, que son rígidos y resisten a todo el cambio fundamental. La segunda abarca un conjunto de políticas periféricas, están relacionadas con la expansión y crecimiento de la matrícula.

Características del modelo general de formulación de la política educativa:

 

A escala mundial los proveedores del sector educativo (los maestros) suelen estar bien organizados y muy informados de las decisiones de política que los pueda afectar. En cambio los beneficiarios (los alumnos y familias) están muy dispersos, suelen no estar organizados y reciben muy poca información acerca de lo que sucede en las escuelas.

La economía política de la educación reúne otras características importantes:

-No se rige por un principio organizativo global. La educación carece de una definición básica que una vez formulada, confiera coherencia al conjunto de sistema.

-Los problemas de contratación son graves y generalizados. La actividad docente es sumamente difícil de observar y el desempeño escolar difícilmente puede ser objeto de un seguimiento por las autoridades educativas o los padres.

-La implementación de la política educativa es una tarea compleja. Exige que participen numerosos autores-docentes, directores, estudiantes, supervisores, burócratas centrales y subnacionales y padres y que no se opongan activamente.

Hay margen para la cooperación.

En este punto explica que los padres y niños quieren más educación, los docentes y los sindicatos ven en el aumento de la tasa de matrícula más posibilidades de empleo, y las autoridades tanto el poder ejecutivo como el legislativo tiende a apoyar políticas que les permitan entregar a los grupos que representan resultados muy concretos, una mayor escolarización y construcción de nuevas escuelas.

Los actores y sus intereses.

Nos habla de dos actores principales en escena política de América Latina que han intervenido: los sindicatos que con frecuencia se han sentido amenazados por las reformas que fueron las normas, así como también para su viabilidad y poder como organismo. El poder ejecutivo: han sabido actuar de forma decidida, parece indicar que la descripción de la formulación de la política educativa entre un sindicato fuerte y un estado débil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com