ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto histórico de los procesos educativos pasados


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 2

  • MODULO 4 - Educación, sociedad y cultura
  • SEMANA 1
  • Actividad 1
  • El contexto histórico de los procesos educativos pasados

La película tiene como época el México después de la revolución, cuando parte del proyecto de nación era alfabetizar a la población en general y llevar la educación a los lugares mas recónditos del país

Los docentes ademas de ser los encargados de transmitir el currículo escolar desarrollado por el estado, en ese momento de la historia en México su papel también era el de “civilizar” a la sociedad y muchas veces eran ejemplo y modelo aspiracional de la sociedad.

Actualmente el docente tiene un papel de instructor. Me parece que en comparación con la figura anterior, el docente de hoy tiene que pagar por los errores cometidos por sus antecesores, y con la reciente y mal llamada “reforma educativa”, la imagen dista de ser de una figura de autoridad y respeto ante la sociedad contemporánea, contrario a la que se ve en la película que hasta podría considerarse como “ejemplo a seguir”.

Lamentablemente no considero que exista algún concepto de la película vigente en la educación de hoy mas allá de la transmisión del conocimiento establecido en el currículo, hablando en un contexto general y desde mi apreciación (que no tiene nada que ver con el ámbito educativo). Todos los aspectos positivos de la película han desparecido, empezando con la figura del "Presidente" que representaba el máximo símbolo de respeto y compromiso de la identidad del Mexicano, hasta el compromiso del docente por lograr que la población escolar aprenda y se mejore a si mismo como individuo y como parte de su sociedad aunque en ello se le fuera la vida.

La sociedad a lo largo del tiempo crea usos y costumbres que desea transmitir a sus nuevas generación para así perpetuar su legado, y de ahí nace la necesidad de la educación, por lo que la relación que se establece entre ambas es casi simbiótica, no se puede pensar una sin la otra ya que son consecuencia de si mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (386.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com