ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ HACES PARA IMPLEMENTAR LA TRANDISCIPLINARIEDAD EN TU PRÁCTICA DOCENTE?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

¿QUÉ HACES PARA IMPLEMENTAR LA TRANDISCIPLINARIEDAD  EN TU PRÁCTICA DOCENTE?

El conocimiento transdisciplinar presupone un proceso siempre abierto,  que va más allá del horizonte conocido, lo que implica la creación permanente, la aceptación de lo diferente y la renovación de las formas de conocimiento aparentemente terminadas. (Instituto Paulo Freire de España) 

En mi práctica docente tomo en cuenta la diversidad que existe en los alumnos, me involucro en conocer su contexto, estilos, ritmos de aprendizaje, los conocimientos previos con los que cuentan para diseñar estrategias  en las cuales se utilicen diferentes recursos y espacios, que sean actividades en dónde los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos, se motiven a la búsqueda de soluciones logrando comprender, expandir sus conocimientos, haciendo que mejoren su capacidad de reflexión y socializarlo con los demás compañeros.

Actualmente trabajo con un grupo multigrado, para realizar dicha labor con ellos, se parte de contenidos en común tratando que estos integren otros campos de formación. Aunque cada grado realiza actividades acordes a su nivel,  se propicia que haya espacios para que los alumnos trabajen en equipo y socialicen; esto vuelve enriquecedor porque los alumnos de grados inferiores expanden sus conocimientos a raíz de los conocimientos o explicaciones que les dan sus compañeros de grados superiores y estos refuerzan sus conocimientos al tener que explicarles procedimientos o conceptos.

Creo que en toda práctica educativa va inmersa la transdicipinariedad puesto que se tiene como objetivo  que el educando comprenda integralmente el mundo que lo rodea, que logre integrar,  emplear y darle sentido a los conocimientos adquiridos en la vida diaria  y no se vean de manera aislada.

Referencia

Instituto Paulo Freire de España. (s.f.). rizhoma freireano. Recuperado el 14 de 04 de 2020, de http://www.rizoma-freireano.org/transdisciplinariedad-y-educacion--maria-candida-moraes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (157.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com