ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Practica Docente


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la práctica docente?

La tarea de nosotros como docentes, no es solamente pararse frente a un cierto número de alumnos y exponer una clase, implica mucho más que eso. Una serie de investigaciones que nos siguen detrás para poder llevar a cabo nuestra práctica docente, y así fortalecer y reflexionar nuestro quehacer pedagógico.

Son la observación participante y el diario de campo nuestros principales auxiliares para la investigación, ya que nos permite adentrarnos y conocer más de manera detallada la realidad. Además como profesores no necesitamos de mucho dinero o aparatos ostentosos para realizarlos.

A continuación mencionaré algunos datos, creo yo importantes que nos permitan identificar, aclarar y cuestionar sobre nuestra práctica docente y de los saberes adquiridos.

Hoy en día vemos que existen las necesidades de obtener avances en la creatividad y la apertura de instituciones educativas, es por eso que nuestra práctica educativa debe ser llevada a la discusión y ser analizada, con detalle, conocer cuáles son los principios de información y valorativos que nos transmite la misma practica. Esto es para los que creen, y les interesa el cambio y desarrollo de nuestro país. Aun en medio de cualquier situación, problema o crisis que se presente.

Para esto es necesario ir mas atrás, explorar que es lo que ha sido callado de las prácticas educativas anteriores. Es todo un proceso para llegar a la conciencia de la sociedad, pues no es solo un fin práctico. Como dice Lombardo Radice: “Los alumnos deben ser considerados en sus respectivas vidas, por todas sus manifestaciones”. Es decir que el conocimiento de los niños es conforme al entorno en que viven, sus hábitos, costumbres, tradiciones, y lo que aprende en la escuela. Aprende de sus experiencias y de las de los otros que observa. Es por eso que debemos tener la capacidad de comprender estos factores, ya que nos permiten encontrar la solución de los problemas educativos. Así que la investigación y la práctica docente, deben estar ampliamente relacionados.

La investigación de nuestra práctica es el proceso que lleva a la descripción, explicación y valoración de todo lo que sucede en el aula. Como profesores-investigadores tenemos un privilegio para representar nuestra práctica educativa, ya que nuestro objeto de investigación es nuestra propia profesión, lo que nos gusta hacer, lo que realizamos a diario.

Como lo mencione antes son la observación participante y el diario de campo los principales auxiliares para la investigación, mismos que han resultado con éxito para nosotros los docentes en la práctica.

El diario de campo es nuestro instrumento de trabajo, donde registramos las actividades realizadas en el día, de una manera detallada, y se basa en la observación directa de la realidad. Es el primer paso para la recopilación de datos. El diario nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com