ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

“PAULO FREIRE” A. C.

“EDUCAR PARA LA LIBERTAD”

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS

APLICADAS A LA EDUCACIÓN

PRIMER SEMESTRE

MTRO. ANTONIO ROMANO SANTOS

CATEDRÁTICO

TRABAJOS:

LA PRÁCTICA DOCENTE

LA COTIDIANIDAD DE LA PRÁCTICA DOCENTE

EL ALUMNO IDEAL

AUTOANÁLISIS DE MI PRÁCTICA DOCENTE

¿CÓMO MEJORAR MI PRÁCTICA DOCENTE?

CUENTO SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

PROFR. VICENTE AGUIRRE CARDOSO

ALUMNO

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. A 16 DE ENERO DE 2010.

¿QUÉ ES LA PRÁCTICA DOCENTE?

La práctica docente es el trabajo continuo que realizamos los profesores para formar alumnos reflexivos, donde se planteen problemas y sean capaces de resolverlos, para que en el futuro tengan la habilidad de enfrentar de la mejor manera otros problemas. La práctica docente no solo se limita a los procesos áulicos, sino que va más allá, además del papel del docente intervienen varios factores como por ejemplo los alumnos, los padres de familia, los directivos y la sociedad en general, la práctica es un proceso constante y de forma cíclica ya que siempre están presente los aprendizajes y todos tienen relación (sociedad, educación y práctica docente).

La práctica docente está encaminada a que el alumno adquiera conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para prepararlos para su vida cotidiana y futura. No debe centrarse sólo en transmitir los conocimientos que se desarrollan en las clases como algo ya terminado, sino que debe de hacer que los alumnos sean capaces de investigar y construir sus propios conocimientos.

Algo de gran importancia que debemos de tener siempre muy presente es la relación que tengamos con nuestros alumnos, debe de existir un ambiente agradable entre el profesor y los niños, que sientan un gusto por asistir a la escuela, que exista confianza con su profesor sin llegar a la falta de respeto, que el docente sea un amigo y compañero para cada uno de sus alumnos.

La práctica docente debe de estar encaminada a que el maestro no sólo proporcione o trasmita información y tenga un control del orden o disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

LA COTIDIANIDAD DE LA PRÁCTICA DOCENTE

En la cotidianidad de la práctica docente, es importante resaltar que toda actividad docente requiere de un dominio de la disciplina o de los temas que se van abordar en clase, así como de mostrar una buena actitud frente al mundo y de un uso significativo de lo que se tratará en el aula de grupo. Además debemos de llevar una planeación de las actividades y estrategias, así como de los recursos que utilizaremos para logar obtener los propósitos planteados de los contenidos.

Para que la cotidianidad del trabajo docente sea agradable debe de existir una buena relación entre el maestro y sus alumnos, el profesor debe de conocer los gustos, intereses y necesidades de sus alumnos así como también debe de dar a conocer los suyos a sus educandos. Al llegar a la jornada de trabajo los profesores debemos de llegar con una buena actitud y disposición, una sonrisa y una buena actitud despiertan en el niño el interés y deseo de asistir a la escuela, en la jornada escolar debemos de dar al alumno la confianza para que se expresen libremente, en caso de estar equivocados sus comentarios no hay que evidenciarlos sino entre todos hacerle ver que está en un error y corregir su idea o en su caso hacerle observaciones de manera particular, también debemos de propiciar el compañerismo entre los niños, mediante el trabajo en equipo; durante la jornada de trabajo en diversas situaciones de las clases debemos de tratar de fomentar valores, en la práctica docente los profesores no debemos de sentirnos superiores a nuestros alumnos ya que también aprendemos día a día de ellos, durante el recreo en lugar de estar encerrado en la dirección o con los demás compañeros en algún aula mejor jugar de vez en cuando con nuestros alumnos, platicar con ellos, mostrar interés por lo que realizan en su rato de descanso y recreación, también en la cotidianidad de la práctica docente el ejemplo del profesor es indispensable como por ejemplo la presentación, la forma de hablar, la puntualidad, la responsabilidad y compromiso de cumplir con algo que se les prometió. Todas estas ideas harán que la cotidianidad de la práctica docente se de manera armoniosa entre el docente y los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com