ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ SON LOS COSTOS?


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD

MATERIA: SISTEMAS DE COSTOS EN LAS ORGANIZACIONES DE LA ATENCIÓN MÉDICA

NOMBRE: JULIO CÉSAR GONZÁLEZ PALACIOS

TITULO: ¿QUÉ SON LOS COSTOS?

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. 23 DE ENERO DE 2014

¿QUÉ SON LOS COSTOS?

ENSAYO DESCRIPTIVO

23 DE ENERO DEL 2014.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se analizara todo lo referente los costos, y nos daremos cuenta que en todo proceso productivo se lleva a cabo una cadena de actividades que están orientadas de tal forma que lleven a la obtención de o de los productos que se desea obtener.

La contabilidad de costos consiste en darse cuenta de las distintas actividades que se llevan en las fases de almacenamiento y transformación, permitiendo conocer cómo han sido utilizados los distintos factores productivos, y así poder evaluar los costos y beneficios de los distintos departamentos, actividades o productos de la empresa.

El conocimiento detallado de los costos ocasionados por cada producto permite tomar decisiones que nos van a asegurar la continuidad de la empresa y con esto una mejor aplicación de los recursos.

DESARROLLO

La contabilidad de costos según Torres, Aldo (2002) se entiende como

“El conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio económico incurrido por un negocio para generar ingresos o fabricar inventarios. Contablemente, un sacrificio económico está representado por el valor del recurso que se consume o se da a cambio para recibir ingresos”

El mismo autor señala las aportaciones significativas que nos da la contabilidad de costos y son las siguientes:

- Ayuda a la contabilidad financiera en el proceso de valuación de inventarios para ser presentados en el balance general.

- En el estado de resultados, coadyuva al cálculo de utilidades al ocuparse del cálculo del costo de los inventarios y, por ende, a la determinación del costo de ventas.

- Ayuda en la evaluación del desempeño del negocio, de sus áreas y sus administradores.

- Proporciona bases para la aplicación de herramientas utilizadas por la contabilidad administrativa.

- Los datos de costos actuales por lo general son tomados como base para la preparación de los estados financieros presupuestados.

Los elementos de costos son los siguientes: materia prima, mano de obra y costos indirectos.

1. Materia Prima o Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción; éstos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos, de la siguiente manera:

- Materiales directos: son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto. Un ejemplo, es la madera aserrada que se utiliza en la elaboración de una mesa.

- Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo, es la pegamento utilizada para construir la mesa.

2. Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com