ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  4.536 Palabras (19 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 19

1.1¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Como una breve introducción a este tema se sugiere ver el siguiente video. En éste se pueden identificar los antecedentes, definiciones, características, tratados y leyes que sustentan la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (tiene en PDF la transcripción del video).

Para la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Derechos Humanos son derechos inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos y todas tienen los mismos derechos y abarcan libertades, facultades, instituciones, prerrogativas o reivindicaciones que garantizan una vida digna para las personas, grupos y sociedades.

Los derechos humanos han sido el medio para contraponerse a cualquier ideología o jerarquía que suponga que los seres humanos merecen más o menos oportunidades y libertades dependiendo de su género, edad, posición económica, condición social, nación, etnia, etcétera. Con base en el marco jurídico internacional y nacional, el Estado mexicano tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. En el plano individual, además de hacer respetar estos derechos, todas las personas deben respetar los de las demás.

Los derechos humanos abarcan todos los aspectos de la vida. Su ejercicio permite a hombres y mujeres conformar y determinar su propia vida en condiciones de libertad, igualdad y respeto a la dignidad. En el pasado, se pensaba que las personas eran dignas de consideración y respeto por su origen familiar, su posición social, su riqueza o, incluso, en vista de las creencias religiosas que mantenían. El día de hoy, entendemos a la dignidad como una característica inherente al hecho de existir una persona, y que tiene como resultado que haya un conjunto de derechos humanos destinados a protegerla.

1.2 ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS?

Los derechos humanos de las personas presentan ciertas características que permiten identificarlos como tales. Todos los derechos son universales, indivisibles, interdependientes y son obligatorios. La comunidad internacional debe tratar a los derechos humanos de manera integral, justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de las diversas tradiciones históricas, culturales y religiosas, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos y las libertades fundamentales(Declaración y Programa de Acción de Viena, 1993) 

De hecho, la historia de muchas sociedades revela cómo la protección de los derechos de ciertas personas, como ocurre con las mujeres, implica posicionarse frente a la tradición o las costumbres que señalan jerarquías y establecen restricciones a la libertad. No obstante, gradualmente se ha ido convenciendo más de la centralidad de los derechos en democracia, y se han motivado cambios igualitarios en sociedades que anteriormente se resistían.

Así, los derechos humanos tienen cuatro características esenciales:

a) Universalidad: Los derechos corresponden a todos los seres humanos con independencia de cualquier contexto temporal, espacial, político o cultural. Esto significa que son indispensables e inalienables; no deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales.

Por ejemplo:

  • El hecho de que una persona no resida en su lugar de origen, como ocurre con las y los migrantes, no significa que carezca de todos los derechos, a excepción de la participación política para la que cada país establece diferentes requisitos.

b) Interdependencia:En su conjunto, los derechos humanos integran un cuerpo de protección y están interrelacionados o interconectados; esto quiere decir que, el ejercicio de un derecho favorece el avance de los demás derechos, de la misma manera que la privación de un derecho afecta negativamente en el goce y ejercicio del resto. De ahí que el cumplimiento de unos incide en el cumplimiento de los otros. Por ejemplo:

  • Cuando se menoscaba el derecho al trabajo se lesiona invariablemente el derecho al ingreso, la alimentación, el vestido, la vivienda, la salud, la educación, la libertad, la justicia e incluso se pone en riesgo la vida. Esto ocurre de manera muy evidente con los y las trabajadoras del hogar, a quienes no se garantizan prestaciones (aguinaldo, jubilación o vacaciones) y a quienes muchas veces se somete a tratos indignos y violentos; sin estos beneficios asociados al trabajo, difícilmente podrán crear las condiciones materiales para acceder a la salud o a la educación sin discriminación. De esta manera, cuando se afecta un derecho se afectan todos los demás.

c) Indivisibilidad: Todos los derechos tienen como origen común la dignidad humana, por lo que no puede existir ninguna jerarquía entre ellos. Dado que los derechos humanos constituyen un bloque, quien quiere exigir un derecho debe estar en disposición de respetarlos todos. Dicho de otro modo, no se puede, en nombre de la reivindicación de unos derechos, sentirse autorizado a ignorar o quebrantar otro. Están ligados entre sí formando un conjunto indisociable de derechos; todos deben ser respetados y garantizados por el Estado, ya que merecen la misma atención y urgencia.

  • Cuando se niega el derecho a votar, ser votado/votada, dirigir o participar en la función pública, se niegan los derechos de libertad de asociación, libertad de expresión y a no ser discriminado/discriminada; estos derechos están articulados entre sí. Si una persona, a causa de la discriminación, es impedida de votar, difícilmente sus intereses podrán ser representados en los espacios políticos donde se toman las decisiones y se crean las leyes que afectan a todas las personas.

d)Obligatoriedad: Deben ser respetados tanto por los Estados como por las personas, independientemente de sus creencias o de sus sistemas políticos, económicos y culturales. Esto quiere decir que los Estados asumen obligaciones y deberes de respetar, proteger y adoptar medidas compensatorias para facilitar el disfrute de los derechos, como consecuencia de su reconocimiento en la Constitución, los tratados internacionales y la reglamentación secundaria. Si las sociedades y la comunidad internacional se han puesto de acuerdo en dar a los derechos este estatus de obligatoriedad, es porque existe un amplio reconocimiento de la importancia de volverlos exigibles en todo momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (354.2 Kb)   docx (300.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com