ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Balanced Scorecadr


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

QUÉ ES EL BALANCED SCORECARD? El Balanced Scorecard (BSC) es una metodología desarrollada por los académicos Norton y Kaplan que consiste en organizar, difundir y controlar la ejecución de la estrategia de las organizaciones. El BSC es un concepto que le ayudará a traducir la estrategia en acción. El BSC empieza en la visión y estrategia de la compañía y define los factores críticos de éxito. Los indicadores le ayudarán a medir los objetivos y las áreas críticas de la estrategia. De esta forma, el Balanced Scorecard es un sistema de medida del rendimiento, derivado de la visión y la estrategia, que refleja los aspectos más importantes de su negocio. El concepto de Balanced Scorecard (BSC) soporta la planificación estratégica ya que alinea las acciones de todos los miembros de la organización con los objetivos y facilita la consecución de la estrategia. Para crear un Balanced Scorecard: se debe primero identificar la visión empresarial. ¿Hacia donde va la organización? Definiendo estrategias se aprenderá a alcanzar esta visión. Luego se definen Factores Críticos de Éxito y perspectivas, de esta forma se preguntará qué hacer en cada una de las perspectivas. Después se debe cuestionar cómo medir que todo vaya en la dirección correcta, así se entrará a definir cómo evaluar el Cuadro de Mandos.

Una planificación estratégica por sí sola no ayuda a la alta gerencia ni a sus funcionarios a ejecutar y controlar que los objetivos estén siendo cumplidos, y en que medida. El Balanced Scorecard, apoyado en un software de gestión estratégica, ayuda a los directivos de las empresas a controlar periódicamente el cumplimiento de las metas permitiendo tomar acciones preventivas e inmediatas antes de que los problemas escalen a niveles muy costosos e irreversibles. El Balanced Scorecard es comparado con el control de mando de un avión. En él se controlan los niveles de combustible, altitud, inclinación, velocidad, distancias, oxígeno durante el vuelo; de la misma manera, el BSC controla el nivel de cumplimiento de los objetivos de ventas, gastos, costos, productividad, satisfacción del cliente, procesos, motivación del personal, capacitación para evitar que los Gerentes y Directivos desvíen sus esfuerzos en actividades que están fuera de la estrategia empresarial. Un buen Balanced Scorecard debe "contar la historia de sus estrategias", es decir, debe reflejar la estrategia del negocio. Con ello se quiere destacar que en BSC es mas que una lista de indicadores de cualquier índole. Para saber si su empresa requiere la implementación del BSC, conteste las siguientes preguntas: ¿Están claramente identificados todos aquellos factores que influyen en el logro de sus resultados financieros? ¿Qué ocurre si la Planificación Estratégica está correctamente definida pero no se está ejecutando de una manera adecuada? ¿Cómo verificar esto? ¿Cómo influye la satisfacción del cliente en los resultados financieros? Quién garantiza el cumplimiento de sus objetivos y que éstos son los idóneos para la organización? Cómo establecer que áreas contribuyen realmente a los resultados de la empresa.

La metodología del BSC está basada en estos 4 principios fundamentales:

1. Clarificar y traducir la visión y la estrategia

2. Comunicar y vincular los objetivos y los indicadores estratégicos

3. Planificación, establecimiento de objetivos y alineación de iniciativas estratégicas

4. Aumentar el feedback y la formación estratégica

Es muy importante que todos los funcionarios de la empresa conozcan y entiendan toda la estrategia de la empresa, para que contribuyan con el logro de los objetivos empresariales. La metodología sugiere la clasificación de sus objetivos en 4 perspectivas de igual importancia:

• Perspectiva financiera: Tiene como objetivo el responder a las expectativas de los accionistas. Esta perspectiva esta particularmente centrada en la creación de valor para el accionista, con altos índices de crecimiento y garantía de crecimiento y mantenimiento del negocio.

•Perspectiva de clientes: En esta perspectiva se responde a las expectativas de los clientes. La satisfacción de clientes estará supeditada a la propuesta de valor que la organización o empresa le plantee.

• Perspectiva de procesos internos: En esta perspectiva se identifican los objetivos e indicadores estratégicos asociados a los procesos clave de la organización de cuyo éxito depende la satisfacción de las expectativas de clientes y accionistas. Es recomendable que como punto departida del despliegue de esta perspectiva, se desarrolle la cadena de valor, luego se establecerá los objetivos estratégicos que serán un reflejo firme de estrategias explicitas de esa y en qué medida? Qué elementos de juicio tiene la gerencia para llevar a cabo acciones excelencia en los procesos que permitan asegurar la satisfacción de las expectativas de accionistas, clientes y socios. Perspectiva de aprendizaje organizacional: Se refiere a los objetivos e indicadores que sirven como plataforma o motor del desempeño futuro de la empresa y reflejan su capacidad para adaptarse a nuevas realidades, cambiar y mejorar. La consideración de esta perspectiva dentro del Balanced ScoreCard, refuerza la importancia de invertir para crear valor futuro, y no solamente en las áreas tradicionales de desarrollo de nuevas instalaciones o de nuevos equipos, que sin duda son importantes pero que hoy en día por si solas no dan respuesta a las nuevas realidades de los negocios.

Cada una de las perspectivas contendrá los objetivos necesarios que al ejecutarlos llevarán a alcanzar la visión empresarial y los resultados esperados por los accionistas de la empresa. El conjunto de las perspectivas y de los objetivos se representan en forma gráfica en un mapa estratégico, donde se visualiza claramente la estrategia empresarial y las relaciones causa – efecto entre objetivos. Adicionalmente, los objetivos estratégicos deben definirse claramente en términos de: quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com