ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Democracia


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es democracia y está realmente existe?

El término democracia proviene de los vocablos griegos demos, que significa gente y kratos, que significa autoridad o poder. De allí que se defina a la democracia como “la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo”.

Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar a sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar, porque así lo quiere el pueblo.

Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.

La democracia como forma de gobierno es sinónimo de soberanía popular, ningún poder o autoridad puede estar por encima de las decisiones del pueblo.

Los demócratas modernos insisten que una bajo una "verdadera democracia" el poder del estado está limitado por una Constitución, está divido entre entes autónomos (la entelequia de la "división de poderes") que se balancean y vigilan los unos a los otros y las minorías ven respetados sus derechos por las mayorías. Estos elementos supuestamente garantizan que sólo bajo un gobierno democrático el hombre puede ser verdaderamente libre. Tanto así que la palabra "libertad" y la palabra "democracia" son sinónimos para todos los efectos prácticos en el discurso político.

Esta es una de las falacias más grandes de la humanidad.

En México, por el sistema presidencial que predomina en los países latinoamericanos (presidencial es un presidente, el poder ejecutivo, legislativo, diputados y senadores y el poder judicial) lo que se denomina un sistema presidencial, ya que con esos factores se supone se realiza una democracia.

Los especialistas dictan que la democracia que no existe, que es una utopía o una moda que solo países desarrollados pueden aplicar, en nuestro caso, tenemos una democracia limitada, solo cuando vamos a votar por los representantes, pero eso creo solo es una manera simbólica para poner a quienes los altos mandos ya han elegido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com