ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es El Marco Teorico?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 2

En una investigación, el marco teórico podría definirse como un conjunto articulado de conocimientos o proposiciones que defienden las condiciones según las cuales aparecen o se relacionan entre si ciertos fenómenos empíricos (hechos), y que, al mismo tiempo, descarta otras proposiciones sobre los mismos hechos.

El investigador encuentra un conjunto congruente de enunciados o proposiciones que establecen las condiciones según las cuales los fenómenos empíricos se relacionan entre sí, y además ofrecen soluciones a un determinando grupo de problemas, en este caso será válido tomar las explicaciones, los supuestos y su metodología implícita (marco teórico) para trabajar con el problema.

El marco teórico hace referencia a una realidad, su utilidad en la investigación es presentar una forma de entender el problema que se investiga.

La característica esencial del marco teórica que es su explicación de hechos se funda en una teoría. Es decir, en un conjunto de proposiciones sistematizadas probadas muchas veces, que explican, predicen o reproducen el hecho en cuestión.

Todo investigador debe ubicar siempre su tema en una teoria existencial y explicarlo desde ahí. La investigación inicia con la elección de un tema en el que después de define un problema (grupo de hechos) al que hay que ubicar en una teoría.

La etapa de formalización del problema en una investigación científica es la parte más importante del proceso, ya que en ella se define el curso que seguirá dicha investigación.

Según sean las características del problema se adoptara una estrategia para resolverlo con el menor tiempo y recursos además de que el investigador deberá ser creativo para encontrar las posibilidades para elaborarlo.

el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado. La riqueza de una teoría bien puede medirse por la cantidad y la calidad de problemas que ha resuelto. Por eso, cuanto más conocimientos tenga el investigador sobre lo que otros han hecho acerca del problema que ahora enfrente, mayores posibilidades tendrá de aportar algo verdaderamente nuevo a la humanidad y cuanto más actualizado se esté sobre las teóricas que tratan el problema que se estudia, mayores posibilidades de éxito se tendrán en su resolución. Se hace énfasis en la palabra ‘posibilidades’ porque en ciencia nunca existe certeza absoluta.

Cuando un investigador sabe con claridad lo que está buscando a resuelto al menos la mitad del proceso de investigación.

El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación entre las cuales destacan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com