ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico ¿Qué son las Redes?


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.940 Palabras (28 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 28

DEDICATORIA

Dedicamos este proyecto ante todo a Dios por darnos la capacidad y sabiduría para realizar esta investigación, también se lo dedicamos a todas aquellas personas que de alguna u otra forma lograron incentivarnos a que este trabajo se realizara y el cual nos dio nuevos conocimientos.

AGRADECIMIENTO 

Agradezco a dios por permitirme tener y disfrutar de mi familia, gracias a mi familia por apoyarme en cada decisión y proyecto por permitirme cumplir con excelencia el desarrollo de mi trabajo, gracias a la vida porque cada día me demuestra lo hermosa que es la vida y lo justa que puede llegar a ser, no ha sido sencillo el camino hasta ahora pero poco a poco con la ayuda de dios y mi familia todos mis objetivos se cumplirán.

OBJETIVOS GENERALES

  • Explicar los tipos de redes y sus funciones.

  • Establecer conceptos generales para la comprensión del tema.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar las razones para instalar una red.

  • Mencionar las redes Inalambricas y su uso.

Índice


Introducción

En 1899 Marconi estableció las primeras comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha. En 1907, se transmitieron los primeros  mensajes completos que cruzaron el Atlántico. En 1971 la Universidad de Hawaii, creó el primer sistema de conmutación de paquetes mediante una red de comunicación por radio, (ALOHA). Fue la primera red local inalámbrica (WLAN), y estaba formada por 7 ordenadores situados en distintas islas que se podían comunicar con un ordenador central.

Convivimos con tecnologías inalámbricas de comunicaciones desde principios de los 90, aunque los inicios fueron muy desordenados, ya que cada fabricante desarrollaba sus propios modelos, incompatibles con los demás. Podríamos encontrar un símil muy claro entre el mundo de las aplicaciones móviles nativas, que todavía a día de hoy no trabajan bajo un estándar universal, teniendo que adaptar cada App a distintos lenguajes  y sistemas operativos.

Resumen de Introducción

En este trabajo buscamos conocer y analizar los tipos, estructura de redes sus recursos, aplicaciones, razones de usarlas y sus componentes etc.

Espero que el trabajo le sea ameno y de utilidad aquel que tenga la oportunidad de leerlo.


Marco teórico

¿Qué son las Redes?

Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática) es un conjunto de equipos nodos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos o inalámbricos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.[pic 1]

Como en todo proceso de comunicación, se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de ordenadores es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo. Un ejemplo es Internet, el cual es una gran red de millones de ordenadores ubicados en distintos puntos del planeta interconectados básicamente para compartir información y recursos.

La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP utilizado como base para el modelo de referencia OSI. Este último, concibe cada red como estructurada en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí (en TCP/IP se habla de cuatro capas). Debe recordarse que el modelo de referencia OSI es una abstracción teórica, que facilita la comprensión del tema, si bien se permiten ciertos desvíos respecto a dicho modelo.

Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.

El primer indicio de redes de comunicación fue de tecnología telefónica y telegráfica. En 1940 se transmitieron datos desde la Universidad de Falmouth, en Nuevo Hampshire, a Nueva York. A finales de la década de 1960 y en los posteriores 70 fueron creados los miniordenadores. En 1976, Apple introduce el Apple I, uno de los primeros ordenadores personales. En 1981, IBM introduce su primer PC. A mitad de la década de 1980 los PC comienzan a usar los módem para compartir archivos con otros ordenadores, en un rango de velocidades que comenzó en 1200 bps y llegó a los 56 kbps (comunicación punto a punto o dial-up), cuando empezaron a ser sustituidos por sistema de mayor velocidad, especialmente ADSL.

Tipos de redes

RED WAN[pic 2]

Una red de área amplia o RED WAN, (Wide Área Network en inglés), es una red de computadoras que une varias redes locales, (LAN), aunque sus miembros no están todos en una misma ubicación física. Muchas WAN son construidas por organizaciones o empresas para su uso privado, otras son instaladas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer conexión a sus clientes. Hoy en día, internet brinda conexiones de alta velocidad, de manera que un alto porcentaje de las redes WAN se basan en ese medio, reduciendo la necesidad de redes privadas WAN, mientras que las virtuales que utilizan cifrado y otras técnicas para generar una red dedicada sobre comunicaciones en internet, aumentan continuamente.

RED LAN

Una RED LAN significa Red de área local. Es un grupo de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña a través de una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet). Una red de área local es una red en su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)   pdf (846.7 Kb)   docx (519.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com