ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Teatro


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué es el teatro?

El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, qçue representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.

2. ¿Qué es el teatro guiñol?

El teatro guiñol es una pequeña replica de un teatro, y sus personajes son del tipo marionetas movidas por personas desde la parte de abajo.

3. ¿Qué es el teatro de sombras?

El teatro de sombras es una de las más antiguas, exquisitas y populares formas de teatro en el mundo principalmente en China, India, Tailandia, Malasia, Indonesia, Irán, Turquía, Arabia y Egipto.

En China, este arte milenario que viene de 1000 años atrás, lo llaman La Casa de la Comedia de Sombras y se caracteriza por tener unas imágenes preciosas y técnicas impecables. El teatro de sombras se divide en el que trabaja con títeres de mano, el que lo hace con títeres de papel y finalmente de cuero. Integra la pintura, escultura, música, canto y representación. A las funciones asisten desde campesinos hasta grandes hombres de letras. Los temas se relacionan directamente con la vida, las costumbres y creencias de los campesinos chinos. Es por esto que el teatro de sombras se convierte en un componente importante de la cultura tradicional china.

En Tailandia, se utilizan títeres de cuero de vaca pintados con tinturas vegetales, los cuales se mueven detrás de una pantalla blanca con acompañamiento musical y un narrador. El espectáculo es tan hermoso que durante el reino de Rama II (1768), del período Rattanakosin, se decía que estremecía una ciudad entera. La mayoría de las funciones se realizaban para el rey o en ocasiones especiales. Desafortunadamente, este arte desapareció en 1960, después de un gran incendio en el Teatro Nacional. Con el tiempo, el teatro de sombras ha perdido popularidad. Los títeres se encuentran ahora en el Museo Nacional de Bangkok.

En Indonesia, el arte del Wayang Kulit Purwa (wayang significa sombra o títere, kulit significa piel o cuero y purwa significa antigua) nació en los cultos de adoración de los ancestros primitivos y aún se practica en nuestros días. Son figuras de dioses, demonios, reyes, princesas, profesores, gigantes y héroes bellamente talladas, pintadas y decoradas, que proyectan sombras sobre una pantalla de lino iluminada con una lámpara de aceite de coco para contar historias didácticas de cómo vivir sabiamente.

4. ¿Qué es el teatro de mascaras?

Una máscara es una pieza de material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara. El material o materiales de los que puede estar constituida son tela, plástico, petate, yeso, madera, piel, [etcétera]. Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos. El uso de las máscaras se remonta a la más lejana antigüedad. En obras del teatro. El uso de máscaras en las obras dramáticas de la Grecia antigua se desarrolló con propósitos ceremoniales. Las máscaras son también una característica que define del teatro de Noh en Japón. La palabra inglesa «person» (persona) viene de una palabra latina usada para designar una máscara de teatro: per-sona = «por-sonido» (a través del sonido) = «lo que viene a través de la voz del actor». La palabra del Griego antiguo prosopon = «cara» significaba originalmente «delante de la cara», es decir. «Máscara de teatro».

5. ¿Qué es el teatro de títeres?

Las pantomimas de los muñecos en el teatro de títeres continúan fascinando a los espectadores de todo el mundo. Es este un espectáculo teatral en el que los actores son muñecos manipulados por seres humanos. Los muñecos realizan gran diversidad de movimientos, que en todo caso dependerán de su concepción y construcción. A continuación describiremos sus tipos más corrientes. LOS MUÑECOS DE SOMBRAS son figuras planas, unas opacas, recortadas en cartón, metal o cuero, otras en colores, de pergamino translúcido, papel aceitado o material plástico. Van provistas de alambres o finas varillas mediante las cuales se accionan contra una pantalla de papel, tela o material plástico, iluminada por detrás. La mayoría de estos muñecos se mueven en un solo plano, aunque pueden entrar en el foco o desaparecer de él con sólo acercarlos o alejarlos de la pantalla.

LOS GUIÑOLES son muñecos accionados a mano. Constan de cabeza y manos acopladas a un vestido que se adapta como un guante a la mano del operador. El dedo índice de éste se inserta en un orificio practicado en la cabeza, mientras que el pulgar y el corazón (o el meñique) se embuten en sendos tubos sujetos a las manos del muñeco.

Estos muñecos pueden disponer de piernas, cuerpos modelados y facciones movibles. Sus movimientos característicos consisten en recoger y manejar objetos, accionar rápidamente, luchar y bailar.

EL GUIÑOL DE MANO Y VARILLA puede presentarse con simple ropaje a manera de saco, al igual que los anteriores, o bien en forma de cuerpo articulado. Las varillas sirven para accionar unos brazos perfectamente acoplados. En sus movimientos, precisos y diversos, se combinan los ademanes controlados con las contorsiones y giros característicos de los guiñoles de mano. El guiñol de varilla se mueve sobre la cabeza del operador mediante una varilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com