ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Arquitectura


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la arquitectura? Pasado, presente y futuro Etimológicamente, la palabra arquitectura precede del griego. Es la conjunción de dos palabras: arjé, el principal, el que manda, el principio, el primero; y tekton, que significa construir, edificar.

El arquitecto es, por tanto, el primero de entre aquellos que realizan la tarea de construir. Por un lado el que define las bases, los principios. Por otro, es el que dirige, el que manda en la actividad constructiva. La arquitectura, como actividad, como oficio, es el conocimiento y la práctica que permiten llevar a término estas funciones: determinar aquello que es básico para construir un edificio y también tener la responsabilidad de llevar a término algo determinado. Un recorrido por los manuales, diccionarios e historias de la arquitectura nos proporcionaría una bonita colección de definiciones, pero quizá la más valida de todas es la que aventura Bruno Zevi:

Diciendo que ·Arquitectura es creación de espacios internos y externos”. Solamente que esta definición no es completa, porque un espacio, una vez definido en su forma cóncava o convexa, precisa de algo más, del hálito o toque especial que es lo que la Arquitectura le confiere el derecho de codearse con las otras artes.

Porque si la Poesía y la Música crean sensaciones a base de sonidos, la arquitectura la ha de crear por los cinco sentidos a la vez.

A veces el tanto, el mórbido contacto con el almohadillado de una buena sillería. Otras, la visión de un noble volumen capaz de contener esa cualidad Arquitectónica que se llama “Grandiosidad” y que no debe confundirse con el tamaño, pues hay edificios pequeños grandiosos o edificios grandes sin grandiosidad.

Otra es la sólida repartición de los sonidos en su interior, como en el baptisterio de Pisa. Otra es el aroma que también la arquitectura desprende, como es perfume de la madera de la “charpante” de una catedral gótica, por ejemplo, Notre-Dame de Paris.

Y aun el gusto puede proporcionarnos sensaciones arquitectónicas , no porque podamos comernos un edificio, si no por el confort y la proporción de sus interiores puede muy bien facilitar las digestiones, sean de comida o de ideas de quien la habita.

“Las sensaciones arquitectónicas deben ser ampliamente perceptibles, pues cuando un edificio no logra comunicar alguna de ellas, deja de ser arquitectura, se convierte en una simple construcción”.

Historia, desarrollo y estado actual de la profesión: Arquitectura.

En el periodo neolítico surge la arquitectura llamada megalítica, por estar constituida por grandes piedras. Per la construcción de la casa de dios y de la vivienda hace de Mesopotamia la cuna de la arquitectura. Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com