ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Constitución


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la Constitución?

Es el conjunto de normas fundamentales que acuerda una nación como base de la convivencia social.-

Hablando de nuestro país tenemos que fue el primero en América Hispana de tener “Carta Magna” siendo la de 1811 y estuvo vigente hasta la caída de la Primera República en el año 1812. Dentro de nuestro proceso histórico Venezuela ha contado con catorce Constituciones siendo la vigente es el esfuerzo de un grupo de venezolanos integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, elegidos por el pueblo a través del voto libre, aprobada por el pueblo venezolano a través de un referendo el 15 de diciembre de 1999 y proclamada por la Asamblea Nacional el 20 de diciembre del mismo año.

La Constitución consta de 350 artículos más las disposiciones derogatoria y transitorias y final, lo que le da en total unas 36000 palabras, unos pocos miles más que la Constitución de 1961.-

Se puede decir que consta de dos partes fundamentales: la primera, dedicada a los ciudadanos, sus derechos humanos y civiles incluyendo los indígenas.

La segunda parte, dedicada a los poderes públicos, la Asamblea Nacional, el Presidente, etc.-

Está estructurada en nueve partes o Títulos, cada uno de los cuales engloba varios asuntos con cierta relación entre sí, y al final se hallan las Disposiciones Transitorias.

El Título I: Principios fundamentales que rigen la Constitución desde el artículo 1 al 9.

El Título II: Extensión geográfica del País y la división política. Artículos 10 al 18.

El Título III: Derechos y Deberes fundamentales de los venezolanos. Artículos 19 al 135.

El Título IV: Trata los principios fundamentales que son la base del Poder Público. Artículos 136 al 185.

El Título V: Nos describe la organización del Poder Público Nacional. Artículos 186 al 298.

El Título VI: Está dedicado al sistema socio-económico. Desde los artículos 299 al 321.

El Título VII: Nos habla de la seguridad de la Nación y de la Fuerza armada Nacional. Son los artículos 322 al 332.

El Título VIII: Trata de la protección de la Constitución y de las atribuciones de la Sala constitucional del Tribunal Supremo…Artículos 333 al 339.

El Título. Se refiere a la reforma de la constitución, tanto a las enmiendas como a la reforma propiamente dicha. Artículos 340 al 350.

¿Qué es el preámbulo de la Constitución?

Es una presentación de un texto mayor. Cumple con la función de presentar las leyes fundamentales del país y exponer la filosofía que guió a los representantes al elaborar dicha ley.

También es el compromiso de los representantes de una nación ante éste Estado y ante la ley respetarla y cumplirla. Es el deber ser de todos y todas las republicanas del país.-

El preámbulo de la Constitución fue elaborado por el poeta y constituyentista Gustavo Pereira. Es una hermosa prosa donde se presenta al pueblo venezolano ejerciendo sus poderse creadores y ciudadanos a través de una invocación a Dios y su protección, al Padre de la Patria y su ejemplo, a los antepasados indígenas con su heroísmo y sacrificio y a los próceres como precursores y forjadores de la patria libre y soberana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com