ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Cultura Ciudadana


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El tema de cultura ciudadana a traído consigo una serie de procedimientos, discusiones desacuerdos y demás pues no se había implantado en muchos lugares del territorio colombiano un esquema con el cual identificarnos con nuestra cultura ciudadana, este trabajo quiere desarrollar y demostrar los puntos en favor de lo bueno que es ser ciudadanos, que hoy en día este es un punto importante en todas las sociedades, tratando así de resaltar las buenas costumbres y valores que nos identifican en nuestro diario vivir ya sea en el papel que desempeñemos en el lugar que nos rodea dándole sentido e importancia y valor a ser buenos ciudadanos a ser de la cultura una característica más los seres humanos. 

QUE ES LA CULTURA CIUDADANA

Es el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

Tiene como función influir sobre el respeto del patrimonio común y facilitan o dificultan el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos

También podemos decir que se refiere a diversos aspectos de la relación del individuo con la ciudad como su hábitat. Comportamiento en las calles, movilidad, respeto por el otro, convivencia en la diferencia y participación son algunos de esos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar de cultura ciudadana.

CULTURA CIUDADANA ES UN MARCO DE ANÁLISIS CON TRES DISTINTOS NIVELES: DESCRIPTIVO, NORMATIVO Y PRESCRIPTIVO.

A nivel descriptivo, se entiende por cultura ciudadana el conjunto de actitudes, costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas por los individuos de una comunidad, que permiten la convivencia y generan sentido de pertenencia.

A nivel normativo, se entiende por cultura ciudadana una visión positiva de convivencia que contempla la tolerancia o el aprecio por distintos proyectos de sociedad, la no violencia, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos, el cumplimiento de la ley, la confianza o expectativa de cooperación de los demás y el interés por lo público.

La cultura ciudadana a nivel prescriptivo corresponde al enfoque de política pública orientado a incrementar el bienestar de los ciudadanos a través del cambio de comportamientos colectivos de parte de los mismos. Esto conlleva una concepción de co-responsabilidad de lo público, en el cual no sólo el Estado es responsable del bienestar de sus ciudadanos, o de luchar contra la corrupción y garantizar el cumplimiento de la ley, sino que se reconoce en los ciudadanos un enorme potencial de cooperación.

Este enfoque centra en dos objetivos fundamentales: en primer lugar, aumentar la capacidad de los ciudadanos de cumplir y cooperar de manera voluntaria; y en segundo lugar, aumentar la regulación social por medio de la armonización de desarrollos formales (jurídicos) con sus correlatos informales (regulación cultural y moral), para lograr así comportamientos, actitudes y justificaciones de la gente que sean congruentes con las políticas públicas.

CLASES DE CULTURA CIUDADANA

• Cultura desmovilizadora

• Cultura de la queja

• Cultura de la Satisfacción

• Cultura burocrática

CARACTERISTICAS

• Sentimiento de arraigo

• Ilusión y confianza en el futuro

• Autoestima (Ser capaces de) y humildad

• Conciencia de que hay camino por delante

• Complicidad colaboración ciudadana

• Confianza en los actores públicos

• Actitud abierta e integradora

• Unión tradición y modernidad (pasado y futuro)

LA CULTURA CIUDADANA INFLUYE SOBRE VARIOS ASPECTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com