ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Propuesta Pedagogica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es una propuesta pedagógica?

Es el conjunto de definiciones sobre el proceso de aprendizaje en la Institución Educativa y los criterios comunes de acción pedagógica expresados en el currículo y en su desarrollo. Explica las intenciones educativas y sirve de guía para orientar el proceso de aprendizaje-enseñanza. Favorece determinado tipo de interacciones entre los diferentes actores y tiene como actor principal al estudiante. Es una construcción teórica metodológica en la que se formula una o más propuestas didácticas acerca del aprendizaje de los contenidos curriculares de un programa de estudios

¿Qué no es una propuesta pedagógica?

No es un análisis teórico cerca del proceso de enseñanza aprendizaje, tampoco una disertación teórica sin sentido.

¿De donde parte una propuesta pedagógica?

Del diagnóstico pedagógico que elabore el docente acerca de las dificultades u obstáculos que acerca del aprendizaje tiene si grupo sobre los contenidos curriculares de un grado o asignatura.

¿Cómo se concibe al docente en y una propuesta pedagógica? ¿Qué papel se le confiere?

Un docente investigativo, propositivo e interesado pr mejorar los aprendizajes de los alumnos o grupo.

¿Quiénes son los sujetos que están involucrados en una propuesta pedagógica? ¿qué papel se le confiere?

Fundamentalmente el docente y los alumnos aunque dependiendo del tipo de propuestas didácticas se pueden involucrar a padres de familia y otros miembros de la comunidad.

¿Qué aspectos se pueden tomar en cuenta en una propuesta pedagógica?(referidos al contexto, al aula, los planes y programas, por ejemplo)

Principalmente los aspectos relacionados a los agentes familiares grupales y de disponibilidad de recursos o materiales didácticos, aunque también se pueden incluir elementos culturales, históricos de la comunidad.

Como docente frente al grupo ¿Qué le puede aportar la construcción de propuestas pedagógicas para su práctica docente?

La posibilidad de sistematizar y fundamentar su experiencia pedagógica didáctica, así como hacer de su practica docente, una acción innovadora orientada a mejorar los ambientes de aprendizaje en su grupo y promover las competencias para el aprendizaje de el mismo y de sus alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com