ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta pedagógica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta pedagógica

Esta propuesta consiste en implementar estrategias que apoyen la práctica docente cotidiana en función de las necesidades actuales del PEP 2011 en el desarrollo de los niños y las niñas de nivel preescolar. Estas estrategias encaminadas a la planeación del docente, quien realizará las actividades aplicadas a los infantes al interior del aula con la finalidad de promover la interpretación de textos en su vida cotidiana.

Textos literarios

La literatura es una fuente inagotable de temas de trabajo. El lenguaje escrito constituye una parte fundamental de la cultura que la escuela debe poner al alcance de los niños. El placer, que justifica la literatura, debe vivirse en el aula. Debe vivirlo el docente y comunicarlo. Las actividades con textos literarios se deben proponer de modo que faciliten que el niño sienta ese interés para interpretar textos literarios (cuentos; poesías; teatro; refranes; canciones; comics...) y de elaborarlos.

ESTRATEGIA; EL CUENTO

El trabajar con cuentos es una actividad motivadora en sí misma por el placer que produce la lectura, al escuchar un cuento clásico se le proporciona al alumno abundantes experiencias, mostrándole la existencia de diferentes interpretaciones que puede haber en un mismo relato dependiendo de quién lo lean, ó hasta con sus compañeros de salón. También por el entretenimiento que produce, por su conexión que hace con los niños al desarrollar en ellos sueño, fantasías, creatividad, por su capacidad de hacer vivir aventuras, héroes, mitos, etc. Otras ventajas de trabajar con cuentos son:

• Adquirir la capacidad de interpretar diferentes textos mediante de la lectura.

• Favorecer la confianza y la integración del grupo, ya que permite fomentar la atención, con imaginación, adaptar la historia hacia la transmisión de ideas concretas que pueden interesar trabajar.

SESIÓNES:

Objetivo: Que los alumnos asocien las imágenes con la lectura, para lograr una interpretación de textos mediante el cuento de de caperucita roja.

Sesión1. Leer en voz alta el cuento de caperucita roja, a los niños hasta un punto determinado, interrumpirlo y proponer a los niños que planteen cómo creen que podría continuar. Anotar las diversas propuestas, después leer la continuación y desenlace del cuento escrito por el autor.

Sesión 2. Analizar la portada del cuento identificando el título, la idea principal, personajes,

Sesión 3. Buscar en los cuentos diferentes formas de comenzar y finalizar los cuentos. Interpretación de imágenes.

Sesión 4. Después de leído un cuento proponer a los niños que escriban en un papel una lista de los personajes que les han gustado y una lista de los que no les han gustado. Comentar luego las características de las listas e intentar justificarlas.

Evaluación 5. En una hoja blanca ellos intenten escribir o dibujar el cuento leído pasar exponerlo e interpreten su texto.

Textos informativos

La finalidad de los textos informativos es la de comunicar o adquirir información general acerca de un tema, suceso, etc. Dado que casi cualquier texto contiene información, conviene delimitar cuales temas son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com