ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta pedagogica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una propuesta Pedagogica?

la propuesta pedagógica como una estrategia de formación docente que se inicia en el Área Básica y se concreta en el Área Terminal, En el Área Básica, a partir de las diferentes perspectivas de las líneas de formación, se analiza la práctica docente en el medio indígena, realizando aproximaciones en el orden de lo general a los problemas que enfrenta el docente en su trabajo cotidiano.

En el Área Terminal, a partir del trabajo en campos de conocimiento, se abordan los procesos de apropiación y transmisión de los contenidos escolares. Es la articulación entre el Área Básica y el Área Terminal lo que permite al estudiante contextualizar, analizar y explicar los procesos áulicos como parte de procesos sociales, económicos y políticos más globales. Esta perspectiva posibilita alestudiante-maestro la reorganización y revaloración de su práctica docente y la reafirmación de su compromiso en la búsqueda y proposición de alternativas que contribuyan a mejorar la educación indígena a través de propuesta pedagógica quese elaboran formalmente en el Área Terminal.

La propuesta pedagógica constituye un recurso para el aprendizaje de docentes en servicio a partir de los saberes generados en su propia experiencia profesional yresignificados a partir de elementos teórico-metodológicos revisados en los distintoscursos de las licenciaturas. Es decir, el maestro, a partir de la reflexión sobre sutrabajo explicita lo que hace y lo fundamenta.3) La propuesta pedagógica es la reconstrucción de la experiencia docente a partir de la re significación de los saberes del maestro, a fin de modificar su propia práctica. Implica la elaboración de un texto que permita contribuir a la memoria de la escuela mexicana.

¿Qué no es una propuesta pedagógica?

La propuesta pedagógica no es una investigación social, el es sentido de que no busca nuevos conocimientos científicos controlados y vigilados con criterios metodológicos presisos.

¿de dónde parte una propuesta pedagógica?

La construcción de una propuesta pedagógica se inicia con la identificación de un problema particular de la práctica docente referido a los procesos de enseñanza y aprendizaje del conocimiento en la escuela. Se trata de un proceso de problematización que encuentra apoyo en las orientaciones teórico - metodológicas, de los distintos cursos del Área Terminal, estructurada a partir de campos de conocimiento. La organización de esta área, por campos de conocimiento ofrece un espacio para realizar una revisión y análisis sobre los contenidos escolares, los saberes del maestro, las posibilidades de aprendizaje del niño, la contextualización institucional y social en el currículum de preescolar y/o primaria y de manera particular, en la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com