ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Los Textos


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué es un texto?

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kernel de Linux.

El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.

Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.

Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión.

COHERENCIA: Es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y organizar la información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Es una propiedad que está relacionada con la organización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.

COHESION: la cohesión es una propiedad de los textos que consiste en la relación gramatical y semántica entre los enunciados que forman ese texto.

DIFERENCIA ENTRE UN TEXTO Y UN LIBRO

El libro es la fuente principal de conocimientos del hombre y la mujer cultos. Los libros son en esencia decires escritos; el dicho popular dice, que somos lo que leemos o dime que lees y te diré quién eres. Antes y después de la invención de la imprenta, el libro a menor o mayor grado ha sido el medio por el cual se masifico la cultura (los conocimientos)

Hablar de masificación de la cultura en nuestros días, es hablar de los medios masivos de comunicación, desde los inicios del periódico y el cine, hasta la invención de la radio y la televisión. En nuestros días la información electrónica o digital de la Internet juega un papel importantísimo en la divulgación de información.

Los conocimientos que posee son producto de los libros que ha leído. La visión que tenga de los acontecimientos que se suscitan a su alrededor y el alcance de sus acciones, dependen en gran medida de la preparación formal e informal que usted posea. Es decir, de las lecturas (la adquisición de conocimientos) que haya realizado en la escuela y fuera de ella.

La literatura cualquiera que esta sea (libros históricos, técnicos, teóricos, científicos, etc.), es fundamental para la formación de los hombres y las mujeres, ya que leer es la fuente de conocimiento necesaria para desarrollar su capacidad intelectual.

Existe una relación entre la comprensión lectora y el desarrollo intelectual, de tal manera que leer bien es la mejor forma de aprender a escribir bien.

Ahora bien, qué va a leer, ¿libros o “textos”?. A continuación se definen los conceptos para entender la diferencia entre un libro y un texto.

¿Qué es un libro?

Un libro es el conjunto de hojas escritas (de “textos” o escritos cortos) unidas por uno de sus lados ya sea cocidas o pegadas y cubiertas de pastas.

Los libros están integrados por “textos” o escritos cortos, entonces debe entender que un libro de historia esta integrado por varios textos o escritos cortos que hablan sobre temas específicos de historia.

No se confunda, comúnmente dice que va a leer un libro de historia, pero lo que va a leer es un texto o varios textos de historia contenidos en ese libro. Un libro de historia de la revolución mexicana estaría integrado por varios textos que tratan temas específicos, presentados en capítulos, partes o unidades.

¿Qué es un texto?

Un texto es cualquier cosa que se exprese de manera escrita, puede ser un pensamiento, una idea, un mensaje, una publicidad: A partir de aca te daras cuenta que las clases de textos son tan numerosas como maneras en que queramos decir cosas

Un texto es el conjunto de palabras que integran un escrito, ocupa no más de tres páginas, no es muy extenso, es el cuerpo de una obra escrita (de un libro) varios textos (varios escritos cortos) integran el contenido de un libro (dan forma a un libro)

El texto esta integrado por letras, que forman palabras, palabras que forman oraciones y oraciones que forman párrafos que contienen información de un tema o asunto específico. Cualquier escrito corto de entre 1 y 3 hojas que contenga información conforma un texto.

Los “textos” en un libro se pueden presentar en partes, capítulos o unidades, etc.

El cuerpo o contenido de las partes, capítulos o unidades, etc. de un libro, son los textos o escritos cortos.

La palabra texto viene el latín textus y significa lo dicho o escrito por algún autor o todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa.

Técnicas de redacción: Pasos para redactar

PASOS NECESARIOS PARA REDACTAR:

1. Selección del tema

2. Búsqueda de información

3. Elaboración de un bosquejo

4. Redacción de un borrador

5. Revisiones

6. Redacción definitiva

1.- Selección del tema.

Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar... Si no es así, elige redactar sobre algún asunto de tu interés.

2.- Búsqueda de información.

Para informar sobre un hecho, la técnica de las ocho preguntas es muy efectiva: Hazte las siguientes preguntas y contéstalas:

1. ¿qué?

2. ¿quién?

3. ¿dónde?

4. ¿cuándo?

5. ¿por qué?

6. ¿cómo?

7. ¿cuál?

8. ¿cuántos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com