ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que la libertad sea vuestra propia sustancia”.


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

“Que nada les limite.

Que nada les defina.

Que nada les sujete.

Que la libertad sea vuestra propia sustancia”

Simone de Beauvoir.

(Se pronuncia: Simón du Buvuá)

El 17 de octubre de 1953, el Diario Oficial de la Federación publicó una reforma en el artículo 34 constitucional que cambió la concepción sobre las mujeres en México: A partir de ese día, las mujeres mexicanas fueron consideradas ciudadanas con derechos políticos y accedieron a posibilidades que nunca habían tenido, como el derecho a voto y el de ser parte de las políticas públicas.

Sin embargo, este cambio no se dio de la noche a la mañana ni tampoco fue una concesión graciosa, sino el resultado de la lucha de muchas feministas que exigieron que les tomara en cuenta a nivel federal.

Es por eso que hoy reconocemos la colosal aportación de mujeres paradigmáticas que si bien son conocidas en los grupos feministas, pero desconocidas para el gran público y entre las que podemos mencionar a: Elvia Carrillo Puerto, Benita Galeana, Esther Chapa, María Lavalle Urbina y Adelina Zendejas.

Y hacemos propicio este momento para mencionar también a quienes en nuestra ciudad capital en los años 80 (que fue la época en que me case con una hermosa culichi) fundaron El Grupo Mujeres Feminista de Culiacán y me complace mencionar a Mara Arechiga, Alma Vallejo, Elsie Cota, Tere Osuna y Martha Iribe entre muchas otras.

En nuestro país se necesitó que pasaran 60 años para que una nueva reforma política introdujera cambios de importancia trascedental:

Y me refiero a la reciente Reforma Política, que modificó diversos artículos de la Constitución Federal, que consagra en su Artículo 41 la equidad de género en las candidaturas para legisladores estatales y federales, por lo que sin duda se trata de un gran paso adelante en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, que contribuirá a eliminar una discriminación históricamente padecida por la mujer en el acceso al poder público.

Sin embargo, a pesar de estos cambios y de que resulta políticamente correcto elaborar discursos para hablar de: “equidad de género”, “igualdad de oportunidades”, “ciudadanía plena”, etc. La realidad nos golpea la cara para recordarnos que una cosa es lo que se dice y otra cosa lo que es.

Por señalar algunas odiosas pero necesarias comparaciones relativas a los gabinetes de algunos gobiernos:

- En chihuahua lo integran 13 hombres y ninguna mujer.

-En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com