ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Libertad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Un individuo es libre cuando es capaz de decidir las actividades que mejor le convengan, el tipo de dieta que lleve, la educación, donde trabajar, su círculo de amigos. En términos generales su camino y la forma en que transcurre su vida. Esto podría parecer un lugar común, un derecho natural; intrínseco. Si la sociedad no tienen acceso a las capacidades básicas como vivienda, empleo, alimentación, educación; difícilmente desarrollarán habilidades y su acceso a oportunidades se verá disminuida; carece de libertad.

Podemos pensar en una pregunta sencilla ¿Todos los habitantes de México tienen expectativas de crecer, superarse, desear una vida decorosa?, es lamentable la respuesta; para 2008 la población en situación de pobreza urbana fue de 29.2 % y la rural de 44.6 %; ¿acaso la posibilidad de desarrollarse no debería ser visto como un derecho universal?.

El aumento de la pobreza es un problema que seguirá desbordándose, construyendo una sociedad menos libre, mas insegura, menos educada, y totalmente fragmentada, su erradicación es uno de los principales objetivos de la declaración del milenio firmada hace 10 años por los lideres del mundo, así como también forma parte de la agenda planteada en el PND 2007-2012 del Gobierno Federal. De esta manera se explica que los recursos públicos hayan aumentado en los últimos años, el gasto social como proporción del PIB ha crecido de un 8.44 % en 1995 a 9.44 % en 2000 hasta 12.52 % en 2008 como respuesta al reacomodo de los sistemas socioeconómicos y políticos con nuevas visiones, desde una perspectiva teórica moderna; para la ONU “La medición de la pobreza no solo abarca el sentido material sino que también es una limitación para acceder a una vida digna”, que modifica las ideas del simple crecimiento económico como medida del bienestar; solo es un instrumento para poder vivir una vida mejor.

Es en este sentido, la importancia de la implementación de políticas públicas que puedan ser contundentes soluciones al problema y no solo enfocarse a administrar la pobreza, por que los subsidios son solo un empuje para salir de ella. (Pipitone, 2011).

Este ensayo pretende mostrar que aunque se ha avanzado en materia de superación de la pobreza y se han ido cambiando los instrumentos para incidir en el desarrollo de las capacidades de la población, la sociedad que vive en pobreza no es capaz de acceder al desarrollo; se evidencia un problema de libertad, argumento que no esta presenta en el PND del Gobierno Federal.

Además se revisa la relación entre pobreza y crecimiento lo que hace vulnerable el poder de las políticas públicas a los problemas de crisis recurrentes que se han presentado en el país, lo que incide también en la evolución del gasto público que se destina para el desarrollo social.

Se exploran los objetivos y estrategias del PND 2007- 2012 en materia de Pobreza y se muestra como han evolucionado los recursos que se destinan al combate del problema central.

Marco Teórico

Es innegable que los procesos socio económicos y políticos han tenido efectos en los enfoques de la lucha contra la pobreza, la globalización como un proceso de ruptura, descomposición y reconstrucción (Pipitone; 2011) esta presente en todas las regiones, en todos los rincones.

Es en este contexto global en el que esta sustentado el modelo de acumulación que se ha modificado la conceptualización del problema de la pobreza para aceptar las ideas de las capacidades básicas como un motor para que las sociedades salgan de la pobreza.

La pobreza es un impedimento para las sociedades de acceder a oportunidades de desarrollo, una combinación entre una pobreza económica y ética, en la que los individuos no poseen los medios para obtener capacidades y por ende es difícil pensar que estos pueden formularse una idea siquiera del bien.

Debe existir el derecho universal de la libertad a disfrutar de una vida digna, de disponer de los recursos básicos que permitan desarrollarse, en el sentido de Sen, el no gozar de libertades atenta contra la calidad de vida, su enfoque se basa en una visión de la vida en tanto combinación de varios quehaceres y seres, en los que la calidad de vida debe evaluarse en términos de la capacidad para lograr funcionamientos valiosos, (Sen :1996), es decir, que los individuos deben tener respeto propio y confianza en su capacidad para formularse un proyecto de vida y de llevarlo a cabo (Rawls; 1971); la idea de no solo hacer si no ser.

Para Berlín, “el sentido positivo de la libertad se deriva del deseo que tienen los individuos de ser sus propios amos, yo deseo que mi vida y mis decisiones dependan exclusivamente de mi y no de fuerzas externas, quiero ser mi propio instrumento y no depender de la voluntad de otros, quiero ser sujeto y no objeto.

El único instrumento con el que cuenta el Gobierno Federal es el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para incidir en el desarrollo de las sociedades porque “el gasto publico tiene un gran potencial para involucrar a los ciudadanos en su desarrollo, expandir las capacidades básicas de las personas y promover un trato equitativo entre individuos y regiones”. (informe sobre Desarrollo Humano México 2011). Con este argumento se define la postura que debe tener el responsable de la política publica; el Estado, porque a menos que se satisfagan ciertas condiciones básicas de bienestar y se proporcionen recursos y oportunidades no podemos seriamente pretender que la sociedad este conservando y protegiendo la libertad de todos, porque carecer de bienes básicos lleva a una intimidación por una incapacidad para formularse y tratar algún concepto del bien (Cohen: 1996).

La relación entre desarrollo y gasto público no puede reducirse al potencial de ese ultimo para expandir el bienestar que ocupa el primero. La libertad, base del concepto de desarrollo humano, implica también que las personas ejerzan su iniciativa para promover sus fines, que actúen como agentes de su desarrollo y no como elementos pasivos de algún plan de gobierno. (informe sobre Desarrollo Humano México 2011)

Es evidente que existe una relación entre el crecimiento y la pobreza, de hecho creo que la pobreza funciona como un freno para que las sociedades transiten de un entorno de crecimiento a uno de desarrollo, en el trasfondo esta es la discusión central e importante de crecimiento y desarrollo.

la teoría sobre crecimiento y desarrollo indica; que el desarrollo humano establece vínculos que llevan hacia un mayor crecimiento económico, se plantea que a mayores niveles de desarrollo humano, medido por el IDH, el nivel de actividad económica es afectado a través de la mejora de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com