ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que son las medidas de tendencia central?


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

¿Que son las medidas de tendencia central?

Forman parte de la Estadística Descriptiva, nos indican un centro de la distribución de frecuencia, es decir, es un valor que se puede tomar como representativo de todos los datos. Para poder determinarlo existen 3 formas de identificarlo:

Por la media (Me): es el promedio aritmético de las muestras o poblaciones, es decir, el cociente entra la suma de todos los datos y el número de ellos.

Por la mediana: es el valor que separa por la mitad las observaciones ordenadas de menor a mayor, de tal forma que el 50% de estas son menores que la mediana y el otro 50% son mayores. Si el número de datos es impar la mediana será el valor central, si es par, se toma como mediana la media aritmética de los dos valores centrales.

Por la moda (Mo): Es el valor de la variable que más veces se repite.

¿Que son las medidas de dispersión?

Las medidas de dispersión cuantifican la separación, la dispersión, la variabilidad de los valores de la distribución respecto al valor central.

Para poder evaluar dichas medidas se pueden utilizar:

Varianza: es el promedio del cuadrado de las distancias entre cada observación y la media aritmética del conjunto de observaciones.

Desviación Típica: La varianza viene dada por las mismas unidades que la variable pero al cuadrado, para evitar este problema podemos usar como medida de dispersión la desviación típica que se define como la raíz cuadra positiva de la varianza.

Recorrido: Es la diferencia entre el valor de las observaciones mayor y el menor.

¿Porque debemos ocuparlas? ¿Cual es la mejor de las de tendencia central y de dispersión?

Las medidas de tendencia central tienen como objetivo el sintetizar los datos en un valor representativo, las medidas de dispersión nos dicen hasta que punto estas medidas de tendencia central son representativas como síntesis de la información.

En mi opinión no existen mejor, es decir, si los estudios que realizamos queremos certeza, es importante y necesario realizar ambos procedimientos con el fin de identificar si durante el desarrollo de los estudios se incurrió en alguna omisión y los datos pudieran arrojar información errónea de interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com