Queso Maduro, Firme Y Duro "Gouda"
loli922 de Septiembre de 2013
341 Palabras (2 Páginas)574 Visitas
Para que un queso pueda llamarse queso no podrán utilizarse en su fabricación grasas vegetales, almidones ni harinas. En la etiqueta debe indicarse el contenido mínimo de proteína y grasa, así como el máximo de humedad.
Los quesos pueden elaborarse con leche entera, parcialmente descremada, semidescremada, descremada, crema o doble crema y su clasificación es la siguiente: maduro, fresco y procesado.
Madurado. Estos son los quesos de pasta más dura, semidura o blanda, sometidos a un proceso de maduración mediante la adición de microorganismos, mohos o bacterias bajo condiciones controladas de tiempo, temperatura y humedad para provocar en ellos cambios bioquímicos y físicos, que les confieren la consistencia y el sabor característicos. Aquí se encuentran los quesos: cheddar, chester, chihuahua, manchego, brick, edam, gouda, gruyere, emmental, cheshire, holandés, amsterdam, butterkase, cabrales, camembert, roquefort y danablu, entre otros.
Descripción:
El Gouda es un queso firme/semiduro madurado de conformidad. El cuerpo tiene un color que varía del casi blanco o marfil al amarillo claro o amarillo y una textura firme (al presionarse con el pulgar) que puede cortarse, con pocos a abundantes agujeros ocasionados por el gas más o menos redondos distribuidos de forma regular por todo el interior del queso. El Gouda tiene forma de cilindro aplanado con lados convexos, de bloque plano o de pan. El queso se elabora y vende con una corteza seca, que puede tener revestimiento.
Maduración mínima: 45 días
Pueden utilizarse distintas condiciones de maduración (incluida la adición de enzimas para potenciar el proceso) siempre que el queso presente unas propiedades físicas, bioquímicas y sensoriales similares a las conseguidas mediante el procedimiento de maduración.
COMPOSICIÓN ESENCIAL
Materias primas
Leche de vaca, de búfala o una combinación de ambas, así como los productos obtenidos de esas leches.
Ingredientes permitidos
– Cultivos iniciadores de bacterias inocuas del ácido láctico y/o productoras de sabor y cultivos de otros microorganismos inocuos;
– Cuajo u otras enzimas coagulantes inocuas idóneas.
– Cloruro de sodio y cloruro de potasio como sucedáneo de la sal;
– Agua potable;
– Enzimas inocuas idóneas para potenciar el proceso de maduración;
– Coadyuvantes de elaboración inocuos idóneos;
...