ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinesiologia Y Antropometria


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 10

Quinesiología

La kinesiología o quinesiología (del griego kínesis, 'movimiento', y logos, 'tratado, estudio') es el estudio científico del movimiento humano. El entendimiento de la kinesiologia es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en el sistema músculo-esquelético. El kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y en la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física, bajo indicación médica.

Se inicia en los años 1930 gracias a las apreciaciones de los doctores Palmer, Bennet y De Jannette.

La kinesiología abarca la anatomía humana, la fisiología, biomecánica, el ejercicio físico, el ejercicio psicológico e historia y fisiología del deporte. La relación entre la calidad del movimiento y la salud humana también es estudiada.

Los conocimientos kinesiológicos son aplicados en ciertas especialidades tales como: medicina, fisioterapia, terapia ocupacional, quiropráctica, osteopatía, kinesioterapia, ergonomía, educación física y el entrenamiento atlético. El provecho de estos usos puede ser terapéutico, preventivo, o de alto rendimiento. El uso de la kinesiología también puede incorporar el conocimiento de otras disciplinas académicas como la psicología, la fisiología, la neurofisiología, la sociología, los estudios culturales, la ecología, la biología evolutiva, y la antropología y ramos formativos como microbiología, matemáticas, bioestadística, física, ética, química, bioquímica y fisiopatología.

Definición de la Kinesiología

• La kinesiología es una disciplina que permite evaluar los desequilibrios en la persona, a través del tono muscular y su funcionalidad: facilitación - inhibición. Identifica la naturaleza de los bloqueos, (estrés, dolor, falta de nutrientes, toxicidad, alteraciones emocionales, disfunciones mentales, dificultades para aprender, etc.) i aplica la armonización correspondiente en el nivel más adecuado. Nivel bioeléctrico, emocional, bioquímico – nutrición, estructural, energético sutil. Las armonizaciones pueden ser del ámbito de la fisiología, de la acupresura, de esencias florales, del cambio de percepción, del color, sonido, etc.

• La Kinesiología entiende al ser humano como un sistema biológico abierto. Que experimenta retos que ha de solventar.

• Una mala resolución de los retos crean estrés en la memoria de los tejidos, órganos, sistema nervioso, etc., Estas respuestas no funcionales podríamos llamarlas factores de estrés no resueltos. El famoso medico Seylle (1955 estudió durante 30 años con animales situaciones de estrés y describió les tres fases de estrés.)

• La intervención del kinesiólogo libera el estrés i así el ser humano se autorregula. Por tanto no busca un “diagnóstico verdadero” (*) sino una manera idónea de facilitar un cambio que permita la autorregulación del organismo i del ser humano.

(*) Un diagnóstico se utiliza en el campo médico para definir una posible enfermedad por medio de diferentes pruebas realizadas al paciente, como pueden ser radiografías, analíticas, etc. Su mirada es física.

La Kinesiología tiene tres aspectos.

1.-La “evaluación muscular” a través de la facilitación o inhibición muscular según métodos específicos, nos permite identificar los procesos subconscientes y el estrés que tiene el organismo. Los músculos principalmente están dirigidos por centros cerebrales subconscientes.

2.-El sistema y modelo de salud permite reconocer la naturaleza del problema y las posibles soluciones.

Según los conocimientos de que disponga la escuela o disciplina, será la observación,el análisis y los medios utilizados en la resolución de los problemas.

3.-La metodología y tecnología de la kinesiología nos da las herramientas para acceder al estrés, disolverlo y recuperar el equilibrio dinámico que tiene el ser humano. Su eficacia depende de la capacitad de acceso al lugar del estrés y de la corrección adecuada.

No es solo una manera de identificar el estrés sino de tratamiento.

La práctica i la propia experiencia del profesional son fundamentales en este modelo de trabajo.

Historia de la Kinesiología

¿Qué es la Kinesiología?

Etimológicamente, significa estudio del movimiento. Técnicamente, es un sistema que utiliza el Test Muscular como mecanismo de Bio-información, buscando en este estudio corregir los posibles desequilibrios que afectan a la persona.

El Test muscular Kinesiológico evalúa el nivel de estrés consciente o subconsciente que afecta al sistema y las formas de equilibrarlo.

En un sentido más completo la Kinesiología es una forma de Comunicación y estudio de todos los niveles que "conforman" al ser humano: Físico, Químico, Electromagnético, Emocional y Factor-X, tanto para saber comprender lo que está pasando, como para conocer de qué forma se pueden solucionar los diferentes problemas que padecemos.

En la vida todo está creado por una misma ley o sistema. Esto es lo que se denomina modelo Holográfico; los huesos, los músculos, plantas, minerales, están compuestos por moléculas y éstas están compuestas por átomos y éstos por partículas de energía. En el modelo de la creación de la Vida, lo que primero existe es lo sutil (lo que no se ve) y esto acaba transformándose en algo material, sólido, visible (lo físico).

Primero es la Energía y luego la Materia.

El Ser Humano está creado bajo este mismo esquema. La Kinesiología conoce estos niveles, se comunica con ellos y sabe que tienen una interrelación ya que cualquier cosa que afecte a uno de ellos repercute en los demás. Es lo que se resume en el triángulo de la salud.

Concepto Global y Holístico

La Kinesiología es un concepto relativamente nuevo que integra componentes ya conocidos como: Medicina Tradicional China, puntos reflejos nerviosos y circulatorios, terapias manuales, neurología, medicina energética, psicología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com