ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quitate De La Via Perico. Lectura Critica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA CRÍTICA

QUÍTATE DE LA VÍA PERICO DE UMBERTO VALVERDE

Asunto: JAIRO VARELA

A muchos artistas, políticos, gente del común y autoridades le correspondieron las dádivas de todo el dinero mal habido del narcotráfico, específicamente del cartel de Cali, donde el narrador está situado, éste intenta demostrar cómo de todos, el que llevó del bulto allí, fue Jairo Varela, en el momento mismo cuando se empieza a caer ésta mafia. “[…] la misma bonanza que compartieron con el gran Combo de Puerto Rico, Celia Cruz, Oscar D’León… el único que fue investigado y encarcelado fue Jairo Varela”.

La relación del autor con Jairo Varela es de sólida amistad, nutrida por el gusto que en común tienen por la salsa, el amor a su tierra, las preferencias artísticas y las vivencias de su generación. Tanto así, que después de la muerte de éste último, el autor decide hacerle un homenaje con el libro “que todo el mundo te cante”, evidentemente lo narrado expone la visión del autor en cuanto al proceso que enfrentó Jairo Varela, como situación injusta y errada. Pero lo cierto es que Jairo Varela no fue tan inocente en cuanto a sus relaciones con este cartel, pues una de sus exquisitas composiciones, la hizo formando un acróstico con el nombre de José Santacruz, tercero al mando del cartel de Cali:

Juntos, caminemos juntos

otra oportunidad que me da la vida

saber que tú eres mi obra consentida

el hijo que pidiera cuando a tu madre conociera.

Luz, dale luz a tus sentidos

úngelos con sabia fresca de aquel árbol

imaginación acude en el peligro

sobrio, cuando tomes decisiones.

Sabio, preparando el camino

amigo, saber cuál es el amigo

no hagas caso al que es mezquino

toca la puerta al buen vecino.

Anota en tu memoria las traiciones

considera y busca las razones

renuncia por siempre a las pasiones

únete a mí, así más fuerte y adelante.

Muy pocos tuvieron la fortuna de ser homenajeados e inmortalizados así. Pero más allá de si fue culpable o no, y el grado de participación que tuvo en estos actos de testaferrato y enriquecimiento ilícito, que no fueron comprobados nunca, pues el tribunal durante la sentencia manifestó: “a lo largo del proceso fue posible que el procesado demostrara el origen lícito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com