ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién fue Miguel de Unamuno?.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

¿Quién fue Miguel de Unamuno?

Fue un filósofo y escritor de origen español, nacido en Bilbao en el año 1864.  Gran parte de su vida se la dedicó a la docencia, principalmente en la Universidad de Salamanca, donde se encargó de impartir asignaturas como la literatura, lengua griega e historia de la lengua española.

Las principales ideas que dio a conocer Unamuno con respecto a la educación, surgen a raíz de diversas críticas hacia la educación primaria, la cual para Unamuno era inadecuada debido a que los profesores no habían tenido una buena formación que les permitiera desempeñarse correctamente ante los alumnos, así como también, se encontraba en desacuerdo sobre las actividades pedagógicas y que la educación girara en torno a fines del gobierno o la iglesia.

En su obra“Amor y Pedagogía”, plasmo varias de sus quejas hacia la misma, ya que consideraba que ésta buscaba darle a la educación una formalidad y que, además, estaba siendo sobrevalorada, al grado de que al planear los programas de clases, se dejaba de lado la espontaneidad y el amor por la enseñanza, ya que para él, la educación debe  promover los sentimientos como la razón y el humanismo,  además de respetar las individualidades.

Ahora hablaremos de las distintas conceptualizaciones que proponía Unamuno en cuanto a la educación y sus elementos.

Para comenzar, la educación es el proceso que se encarga de edificar humanamente y formar a los hombres, de tal manera que ellos sean útiles para la sociedad, es decir, que dicha formación logre propiciar la inexistencia de actitudes negativas, como lo son la ira, el odio, la envidia, entre otros., y con ello permitir que la sociedad se desenvuelva en un ambiente social donde los valores morales y humanos prevalezcan.

Por otra parte, la formación ha de ser integral y, por tanto, debe abarcar el aspecto social del ser humano. Este no debe ser formado sólo para sí mismo, sino también para los demás.

Unamuno en una de las ideas que plasmo en “Amor y Pedagogía”, mencionaba que la educación no bastaba con impartir la materia que se le había encomendado, sino disciplinar y avivar la mente de los alumnos, obrar sobre cada uno de ellos, haciendo obra pedagógica.

ALUMNO

Para Unamuno, el alumno debe el centro de la enseñanza, además de que los educandos por excelencia deben ser el niño y el joven, ya que, pasando el umbral de los veinte años, es muy difícil adaptarse a los cambios y enseñanzas.

MAESTRO

Miguel sólo llama maestro al que pone toda su alma en perfeccionar seres humanos, en encender el fuego espiritual de los alumnos y en educarlos. El maestro no debe estar motivado sobre el  qué, sino por el cómo enseñar.

El profesor debe ser el más sencillo y el más humilde, pudiendo a la vez llegar a ser el más sublime, además, considera que el maestro debe contar con tres cualidades, las cuales son la autoridad, el efecto de presencia o magnetismo personal y el amor a los discípulos.

La autoridad se basa no en la imposición tiránica, sino en el amor a la verdad y en la sincera exposición de ella. Todo el mundo conoce la autoridad que los alumnos conceden al catedrático que juega limpio, que no rehuye el enfrentamiento con problemas de solución difícil, que no tratade evadirse con explicaciones fuera de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com