ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Debe Enseñar La Escuela básica?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  2.066 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ DEBE ENSEÑAR LA ESCUELA BÁSICA?

Guiomar Namo de Mello

Una de las llaves de la libertad es el conocimiento traducido en lo siguiente:

• Adquisición de nociones correctas sobre el origen, la producción y el cambio del mundo físico y de la vida social.

• Dominio del lenguaje en su forma culta, como herramienta par organizar y expresar el pensamiento propio, las emociones propias y comprender las expresiones de los otros.

• Dominio de otras formas de comunicación y expresión humanas como la música, la literatura, las imágenes.

• Nociones correctas de tamaño, cantidades y números que sirvan de base al desarrollo del razonamiento abstracto, lógico, formal y matemático.

En estos puntos se puede ver el currículum básico de la enseñanza fundamental: ciencias, historia, geografía y matemáticas. El conocimiento bien organizado y administrado constituye una de las bases para la formación de hábitos y actitudes que llevan a la participación en la vida social y al pleno ejercicio de la ciudadanía.

Conocer es dar un paso fundamental a la libertad de pensar, al libre ejercicio de la crítica, del abandono de nociones mágicas o supersticiones sobre el mundo y las personas.

La educación escolar debe ser eficaz en la transmisión del conocimiento, pues si además de que la persona haya aprendido a leer y escribir, esta adquiere nociones correctas sobre el mundo físico y social, podrá interpretar, aceptar y rechazar un mensaje, lo criticará y comparará con sus propios valores religiosos, familiares y políticos.

El objetivo fundamental de la acción educativa es dar acceso al conocimiento sistemático y universal.

¿Por qué el conocimiento escolar debe ser universal?

Porque el papel de la lengua en una nación es unificar, universalizar, no dividir y un niño, joven o adulto, va a la escuela para aprender lo que no sabe, sea de clase económica que sea, porque muchas de las veces sólo al que se le da buena educación es a los ricos cosa que no es correcta a los demás sólo se les alfabetiza con palabras del lenguaje local y no se les enseña con más palabras orillándolos a sólo saber lo que ya saben y no se les da la oportunidad de conocer algo nuevo, como se dice en la lectura: no le corresponde a la escuela mantener al hombre en su propio barco y sin abrirle nuevas perspectivas, descubrir lo desconocido y desafiar al alumno a salir de su cultura en busca de nuevas visiones del mundo, más amplias y abarcadoras, de las cuales su vida y cultura serán una parte.

¿De qué sirve enseñar gramática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com