ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Se Debe Enseñar En La Escuela Basica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué se debe enseñar la escuela básica?

Namo de Mello, Guiomar

Inicio:

El conocimiento es la puerta para poder acceder a un mundo universal, en el que se pueda comprender, criticar, analizar, adquirir y argumentar sobre todo aquello que ocurre a nuestro alrededor y que interviene en nuestra forma de vida cotidiana. La escuela tiene como tarea fundamental el transmitir ese conocimiento sistemático y universal que hace que los individuos adquieran habilidades, valores, conciencias, etc.; ya que uno asiste a la escuela para aprender lo que no se sabe.

Una de las llaves de la libertad es el conocimiento, traducido en por lo menos los siguientes puntos:

• Adquisición de nociones correctas sobre el origen, la producción y el cambio del mundo físico y de la vida social.

• Dominio del lenguaje en su forma culta, como herramienta para organizar y expresar el pensamiento propio, las emociones propias y comprender las expresiones de los otros.

• Dominio de otras formas de comunicación y expresión humanas como la música, la literatura, las imágenes.

• Nociones correctas de tamaño, cantidades y números que sirvan de base al desarrollo del razonamiento abstracto, lógico, formal y matemático.

Desarrollo:

La escuela no es un mundo separado de la sociedad. Además de ella actúan las iglesias, los partidos, los sindicatos, los medios de comunicación, las manifestaciones culturales. Es de la acción educativa conjunta de todos esos elementos que se forman las conciencias, los valores, los proyectos de vida, las opciones ideológicas.

¿POR QUÉ EL CONOCIMIENTO ESCOLAR DEBE SER UNIVERSAL?

El gobierno federal ha mencionado, entre las posibles medidas en educación, resucitar la llamada regionalización del currículum, que en la práctica significa enseñar cultura local al pobre, en nombre del respeto a las clases populares. Los ricos, evidentemente, continuarán teniendo acceso, como siempre tuvieron, al conocimiento universal.

Sería absurdo, en un país de dimensiones continentales, restringir la alfabetización al habla local. El papel de la lengua en una nación es unificar, universalizar, no dividir.

CONOCIMIENTO E IDEOLOGÍA:

El conocimiento esta antes que nada comprometido con la verdad y, por tanto, es instrumento de crítica de las ideologías.

Afirmar que la tarea fundamental de la escuela es la transmisión de conocimiento no significa suponer, ingenuamente, la neutralidad de este último.

En la escuela, la organización de la enseñanza, adecuadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com