ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El Periodismo?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  176 Visitas

El periodismo sí comenzó como un oficio y con el paso del tiempo se volvió una profesión a partir de dos cosas. La primera fue el desarrollo de la sociedad y, como consecuencia, de los medios de comunicación que poco a poco requerían de más herramientas y habilidades para poder obtener resultados con mejor calidad. La segunda cosa que llevó a que el periodismo se profesionalizara fue cuando los mismo realizadores del periodismo comenzaron a plantearse los dilemas éticos que padecía la industria.

Uno de los varios dilemas que enfrenta el periodista es qué significado otorgarle a la objetividad. El periodismo no puede tener una objetividad científica sino que más bien es una objetividad basada en la toma de postura al momento de redactar lo observado. Dentro de esto el periodista debe de verificar que la información que obtuvo al momento de la observación sea verídica antes de difundirla. Igual de importante es investigar sobre el tema que se va a tratar en la nota o en el artículo para entonces poder decidir qué de la realidad es lo más importante.

El periodismo no debe caer entonces en el “declarasionismo” sino que debe detectar las anomalías en la cotidianeidad y hablar de hechos exclusivos que sean relevantes para la sociedad. El periodismo tampoco deberá caer en el “oficialismo” (dependencia de fuentes oficiales o de élite que determinan las dinámicas de lo que se publica) pues es más importante centrarse en la credibilidad que en la neutralidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com