ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo ¿Qué es periodismo?


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Qué es periodismo? Según la Ley del periodismo. El ejercicio del periodismo se regirá por esta Ley y su Reglamento. Los miembros del Colegio Nacional de Periodistas estarán sometidos como tales a los Reglamentos Internos del Colegio, al Código de Ética del Periodista Venezolano y a las resoluciones que dicten los órganos competentes del Colegio. Es la actividad sistematizada de recabar información de interés público y social, con el fin de ser difundida en los medios de comunicación masivos.

  1. Relación de los medios de comunicación con el periodismo. Todos los ciudadanos nacionales o extranjeros pueden expresarse libremente a través de los medios de comunicación social, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y las Leyes. Los medios de comunicación y el periodismo se convierten en el alimento necesario de la sociedad para estar en la misma sintonía y poder desarrollar una cultura diferente y asumir una responsabilidad compartida.

  1. Tipos de periodismo.

1. Según el medio de comunicación que utilice

-Periodismo gráfico

-Periodismo audiovisual

-Periodismo radiofónico

-Periodismo escrito

-Periodismo cibernético

2. Según el tipo de información

-Periodismo deportivo

-Periodismo de espectáculo

-Periodismo de investigación

-Periodismo informativo

-Periodismo alternativo

  1. ¿Qué tipo de autoridad ejerce la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación? Tiene como autoridad  dirigir la producción científica y tecnológica, y sus aplicaciones, con base en el ejercicio pleno de la soberanía nacional, la democracia participativa y protagónica, la justicia y la igualdad social, el respeto al ambiente y la diversidad cultural, mediante la aplicación de conocimientos populares y académicos.

  1. ¿Cuáles son las competencias de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación? Sus competencias son:

1. La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, sus órganos y entes adscritos.

2. Todas las instituciones, personas naturales y jurídicas que generen, desarrollen y transfieran conocimientos científicos, tecnológicos, de innovación y sus aplicaciones.

3. Los ministerios del Poder Popular que comparten, con la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, la construcción de las condiciones sociales, científicas y tecnológicas para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

4. Las comunas que realicen actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.

  1. Artículo 8 de la Constitución. La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la República son los símbolos de la patria.

  1. Artículo 1 de la Constitución. Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
  1. Importancia entre la Constitución y los medios de comunicación. Tanto la Constitución como los medios de comunicación juegan un papel de suma importancia dentro de la preservación de la identidad nacional dentro de la sociedad, ya que es basada en todo lo que tiene que ver con la forma en cómo los individuos interactúan y cómo influyen los unos sobre los otros, porque conlleva a que la comunicación es el portador básico del proceso social.
  1. Artículo 2 de la Ley de Medios de Comunicación. La comunicación que regula esta ley, como ámbito del Poder Popular, es un proceso colectivo, sin fines de lucro, que transmite los valores humanos, sociales, democráticos y de equidad; creando una nueva conciencia social y un nuevo modelo comunicacional bajo formas de gestión popular, que impulsa la comunicación liberadora para la construcción del estado comunal.
  1. ¿Cuáles son los valores que resalta la Ley de medios de Comunicación?. Se rige por los principios y valores de democracia participativa y protagónica, interés colectivo, servicio público sin fines de lucro, diversidad cultural, defensa de los derechos humanos, corresponsabilidad, deber social, cogestión, autogestión, autogobierno, cooperación, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad, responsabilidad, rendición de cuentas, control social, libre debate de ideas, igualdad social y de género, garantía de los derechos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes, equidad, justicia y defensa de la soberanía nacional, entre otros.
  1. ¿La ley de medios de comunicación tiene relación con otras leyes? ¿por qué?.  Si tiene relación con otras leyes, ya que son prestadores de los servicios de radio y televisión, sus relacionados con los productores nacionales independientes y los usuarios en el proceso de difusión y recepción de mensajes, de conformidad con las normas y principios constitucionales. Para que los medios sirvan el interés público, los gobiernos tienen que proteger la independencia de su funcionamiento y permitir la expresión de diversos puntos de vista en la sociedad.
  1. ¿Cuál es el costo de la publicidad en los medios de comunicación?.  En Venezuela, el costo promedio de treinta segundos de publicidad puede estar alrededor de 3.700.000. Si en hora y media se pueden transmitir 180 comerciales de la misma duración, se tiene que para el público venezolano, cercano a los treinta millones de personas, la hora y media de publicidad costaría 31.260.000 de bolívares fuertes.
  1. ¿Los periodistas son responsables de lo que informan?.  Son responsables, debido a que se deben regir por el principio de veracidad, con el fin de garantizar los derechos fundamentales de las personas que se pueden ver afectadas con la divulgación de la información. Estas acciones no merman en absoluto el derecho de los medios a informar libremente, pero sí deben hacerlo dentro de los límites del bien común y del respeto de los derechos de las personas.
  1. Artículos que se relacionan con la Ley de Radio y Difusión. Los artículos relacionados son:
  • Artículo 1. Objeto y Ámbito de Aplicación de la Ley
  • Artículo 2. Interés, Orden Público y Principios de Aplicación e Interpretación
  • Artículo. 3 Objetivos Generales
  • Artículo 4. Idioma, Lengua, Identificación, Intensidad de Audio e Himno Nacional
  1. Año en que se hace vigente la ley resorte. Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE) es el nombre de la ley aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela, vigente desde el 7 de diciembre de 2004.
  1. Que quiere decir diversidad? Es aquel que permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.
  1. Elemento y clasificación que defiende a las personas con discapacidad. La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación.  Sea como fuere, todas las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades de salud que la población en general y, en consecuencia, necesitan tener acceso a los servicios corrientes de asistencia sanitaria. En el artículo 25 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad se reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com