ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es periodismo?


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

Tania Pamela Carreón Rico

Grupo: 1701

Investigación Periodística

¿Qué es el periodismo?

Podríamos pensar que es la acción y el ejercicio que afronta un periodista, pero adentrándonos en el tema, podría definirse como que el periodismo es interpretar información de un suceso acontecido, que basado en la experiencia del profesional es “interesante”, para un grupo determinado de personas, siendo esta información traducida a un lenguaje entendible y filtrada para estas mismas, sumado a ello el periodista trata de contextualizar al lector o usuario para un mayor entendimiento. Entiéndase que su función principal es dar a conocer ciertos datos, y que esta información no puede considerarse como la verdad absoluta, siempre y cuando exista una significación por parte del lector, demostrando así la buena ejecución del periodista.

El periodista puede verse dividido como “independiente” y sumergido en los medios de comunicación, quien tienen una mayor formación cultural, obligado así a indagar mayor número de fuentes informativas y no conformarse con lo proporcionado por un periodista institucional, este último, al contrario utiliza las herramientas del periodismos para establecer comunicación entre los miembros de una organización o empresa y de esta hacia el mundo exterior.

Entre las características que describen a un buen profesional del periodismo resaltan el investigar, comparar, difundir, publicar de forma clara, concisa y precisa hechos para que lleguen a un mayor número de destinatarios posibles, vía oral, escrita o visual quienes adecuan la manera y el contenido de notas, informativas, interpretativas e híbridas. En cuestión de tiempo, hace cincuenta años, un periodista era una persona de alto respeto y dignidad, pues jugaba un papel intelectual o político, este grupo reducido de personas eran especialistas de la información con cierta aprobación social, en la actualidad, la obtención de datos  ha obligado a estos a reducirse a un anonimato en casos especiales.

El contexto de los especialista de la información es que deben hacer más con menos, por ello la gran competencia entre semejantes, es así como se han transformado en subordinados intelectuales, puesto que la profesión no es novedad, pero sin embargo se va adecuando al desarrollo tecnológico, social, económico, cultural. etc. Otra condicionante para el trabajo periodístico son las 5P: Propiedad de los medios, la Publicidad, la Política, los Públicos y la Producción de la información.

Indagar sobre aspectos más interesantes con un propósito enriquecedor, tener la capacidad de crítica analitica, facilidad de relación personal, “mantener los pies en la tierra” como vulgarmente se dice, mantener una actitud entusiasta que promueva la iniciativa individual por la información, viveza, facilidad por la escritura, empatía, credibilidad, integridad, etc. todo esto basado en una formación académica profesional, son un listado de cualidades que el autor prioriza para un buen trabajo informativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com