ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Hegemonía:


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  233 Palabras (1 Páginas)  •  206 Visitas

Qué es Hegemonía:

Hegemonía significa dirección suprema, y es un término de origen griego que deriva de "hegesthai", que significa conducir, ser guía o ser jefe. También puede venir de la acepción del verbo "eghemoneno" que significa guiar, preceder o conducir, y de la cual derivan los significados estar al frente, comandar y gobernar. La hegemonía es la supremacía de un pueblo sobre otros, es decir, la superioridad que un país o nación tiene sobre los demás, y por lo tanto se convierte en un Estado soberano.

El Estado que sostiene la hegemonía tiene influencia en varios ámbitos, especialmente en términos económicos, culturales, poder militar, tales como armas, aviones, municiones, etc. La hegemonía también puede ser en términos políticos.

La hegemonía comenzó en la antigua Grecia, cuando tres ciudades se diferenciaron de las demás: Esparta, Atenas y Tebas. Entonces, el rey de Macedonia decidió invadir Grecia, y terminó uniéndose a otros países para derribar la hegemonía marítima que Grecia tenía, y así, Macedonia consiguió la hegemonía político-militar.

Un político y científico italiano llamado Antonio Gramsci formuló el concepto de hegemonía. Para Gramsci, la hegemonía cultural es el dominio de una clase social sobre otras, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías, en términos ideológicos, sobre todo de la burguesía sobre la clase obrera, etc.

Se puede hablar también de hegemonía mundial, que significa el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com