ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Son Las Drogas?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Una droga es todo sustancia psicoactiva, es decir que introducida en un ser vivo, por cualquier vía(esnifada o inhalada, oral o tragada, fumada, inyectada) produce efectos en el sistema nervioso central modificando una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.

Las drogas pueden ser de origen biológico natural o producida artificialmente.

El término “droga” desde un punto de vista estrictamente científico es un principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y medicina como un fármaco, los cuales son productos químicos empleados en el tratamiento o prevención de enfermedades y pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

ETIMOLOGIA

Según la Real Academia Española, droga proviene del árabe andalusí ḥaṭrúka (literalmente, 'charlatanería').4 En el siglo XIV, se comenzó a utilizar en los Países Bajos el términodroog (seco), para referirse a las plantas y especias que se ocupaban secas para usos medicinales. Posteriormente, los ingleses utilizaron drug y los franceses drogue para referirse a los medicamentos. En Holanda, el término se siguió usando específicamente para referirse a los productos de las plantas medicinales. En inglés, el término drug se usa en forma genérica para referirse a principios activos y fármacos. En español, el término se utiliza en el lenguaje común restrictivamente para referirse a sustancias con potencial de abuso.

ADICCION A LAS DROGAS

La adicción se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro ya que estas modifican su estructura y su funcionamiento.

Lo que hace que la adicción a las drogas sea nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Los riesgos y daños asociados a estas varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos. Al principio de la adicción a las drogas se obtiene cierta gratificación aparente como placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo pero pronto su conducta empieza a tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com