ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué acción, descubrimiento o transformación puede hacer cambiar la sociedad a mejor?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué acción, descubrimiento o transformación puede hacer cambiar la sociedad a mejor?

La acción continua de esas gentes que viven la justicia y la solidaridad sin darle importancia, como si fuera lo más normal, como si fuera la única forma verdaderamente humana de vivir. En la vida cotidiana, en la profesión, en la empresa, en el oficio, en la familia, en la escuela y la universidad, en las iglesias, en la política.

LA FILÓSOFA

En una sociedad postmoral, ¿qué hueco le queda a la ética?

No estamos en una sociedad postmoral, eso es un cuento para vender libros. Seguimos siendo libres, responsables de nuestras acciones, podemos llevar el mundo hacia una mayor felicidad o hacia una mayor desgracia. Sabemos muy bien qué significan palabras como injusticia, mentira, integridad, entrega, cordialidad. Nuestro mundo humano es constitutivamente moral, como bien dijeron Zubiri y Aranguren. La ética, como reflexión filosófica sobre la moral que trata de saber en qué consiste, cómo se fundamenta y cómo se aplica, tiene cada vez más tarea.

¿En las democracias actuales qué medidas podrían concretar una ética de mínimos?

Las normas e instituciones que permitan encarnar los valores morales compartidos en las sociedades pluralistas: la aspiración a la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el ejercicio del diálogo. Pero todo esto, en serio.

¿Prepara ya algún análisis u obra nueva que podamos conocer?

Sí, un libro, Neuroética y neuropolítica, que aparecerá pronto en la editorial Tecnos. En él se trata de seguir el consejo socrático “conócete a ti mismo”, y de averiguar qué puede aportarnos el conocimiento del cerebro para vivir mejor moral y políticamente y dónde tiene ya poco que aportar. Algunos neurocientíficos aseguran que sus conocimientos permiten arrumbar todas las éticas anteriores, lo cual es una soberana tontería y un imperialismo estúpido. Lo que sí es interesante es ver hasta qué punto ética y neurociencias, trabajando mano a mano, pueden ofrecernos caminos muy valiosos para la vida moral, la política y la educación.

Un libro clásico y uno reciente que no haya que perderse

Si es de filosofía, La fundamentación de la metafísica de las costumbres de Immanuel Kant y La transformación de la filosofía de Karl-Otto Apel. Si es de cultura, en general, la Biblia y El sueño del celta de Mario Vargas Llosa o Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini.

Su recomendación para vivir mejor

Distinguir entre lo verdaderamente valioso y lo que no lo es, y disfrutar de lo primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com