ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE DE LA CRIMINALIDAD EN REPUBLICA DOMINICANA, ACCIONES DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

EL ENFOQUE DE LA CRIMINALIDAD EN REPUBLICA DOMINICANA, ACCIONES DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD

Licda. Dannicelis Guerrero

023-0134023-4

        

        La Política del Estado contra la Criminalidad, está establecida en la Constitución de la República Dominicana en su artículo 169, que reza: “El Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad”. En efecto, esta política reúne los pasos a seguir por parte de los actores de la persecución penal que tienen que dar ante un determinado caso que debe de investigar.

 

        Estimo que el Ministerio Público, órgano diseñador de la política criminal del Estado, está en la obligación de organizar y realizar una evaluación profunda sobre la situación en que se encuentra el crimen organizado en la República Dominicana. No quedarse en la realización de parche, como ha sido la costumbre durante años.

        Es realizar una evaluación científica que deberá hacerse con los especialistas que en el país los hay muy buenos, debe concluir con un diagnóstico objetivo del problema para a través de él aplicar los correctivos procedimentales necesarios a los fines de que el Estado dominicano cuente con una Política Criminal que deberá atacar fundamentalmente las causas del problema.

        La gran interrogantes, en muchos casos, estará el Estado ejecutando una política criminal diseñada, organizada, concebida e implementada para combatir efectivamente el crimen que sí parece estar bien organizado, evidentemente que no. Sin embargo, la Constitución manda, a través de la ley de Ministerio Público, la creación de una política dirigida a la persecución del crimen, tal y como ocurre en todos los países de América y del resto del mundo.

        

         Establecer una Política criminal enfocada en la Persecución Penal, es debido a que en este ambito se define y se establece el marco de acción, los criterios que deben orientar la persecución penal que como servicio público cumple la Fiscalía de acuerdo a la Constitución y la ley, y está sometida a los principios de respeto a la dignidad humana, presunción de inocencia, legalidad, oficialidad, proporcionalidad, lesividad, objetividad, racionalidad, unidad de acción y dependencia jerárquica.

                La importancia vital de que sean tomados en cuenta los factores anteriormente mencionados, es que las teorías más generalizadas sobre el comportamiento humano plantean que no existe el criminal innato sino que es totalmente producto de sus deficiencias en el desarrollo de ese sentido de comunidad.

         Es decir, la criminalidad es producto de la deficiencia social, ya que una trayectoria vital individual de una personalidad no integrada, a causa de la impotencia y la renuncia a la sociabilidad, conduce a un estilo de vida que, en un sentido activo, provoca manifestaciones de criminalidad o de delito y, en un sentido pasivo, expresa formas neuróticas de comportamiento, debido a factores propios de la vida familiar y de su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (132.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com