ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué diferencia hay entre evaluar y calificar?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Qué diferencia hay entre evaluar y calificar?

La evaluación abarca momentos y procesos amplios, su principal objetivo es mejorar todos los aspectos que intervienen en el proceso educativo (la enseñanza, el aprendizaje, la infraestructura escolar, los elementos administrativos, la misma evaluación).

Calificar es otorgar un grado de valor a una acción, habilidad, conocimiento, puede ser numérico o algebraico, cumple funciones administrativas, estadísticas, políticas, una de las formas más comunes de calificar es la aplicación de exámenes utilizados para identificar “qué tanto saben los alumnos”; por otro lado, la evaluación se encarga de favorecer lo que saben los alumnos, ampliar ese conocimiento y favorecer sus áreas de oportunidad realizando una retroalimentación efectiva.

La calificación se puede usar para complementar la evaluación formativa, por lo tanto, una buena evaluación nos ayuda a otorgar una calificación justa, convirtiéndose en un círculo virtuoso.

  1. ¿Qué opinas acerca de la siguiente idea?: “hay que planear la evaluación y hay que evaluar la planeación”

La evaluación es una herramienta útil para mejorar las prácticas educativas, además de favorecer el avance del aprendizaje en los alumnos, por lo tanto esta premisa es correcta desde mi punto de vista porque al planear las actividades a realizar en el aula debemos identificar los instrumentos y criterios que utilizaremos para evaluar dichas actividades, pero además al finalizar la aplicación de la planeación también debemos evaluar la eficacia de la misma para mejorar nuestra práctica docente diaria.

Planificar es reflexionar sobre la práctica docente y el instrumento de trabajo más importante para el profesor, siendo la forma en que el docente se identifica con su labor, es la guía de trabajo. Evaluar esta planificación es evaluar las decisiones sobre las formas de trabajo en el aula, las estrategias didácticas que se implementan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (115.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com