ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué elementos de los tres aprendizajes son ideales para la enseñanza de temas de salud?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué elementos de los tres aprendizajes son ideales para la enseñanza de temas de salud?

Hablando sobre el aprendizaje conductista, considera que lo que le compete es la conducta humana observable y rechaza que se tenga que ocupar de la conciencia o del alma. Para ello se aplica un estímulo para obtener una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el sujeto que recibe el estímulo y el medio ambiente. Dentro de la enseñanza sobre la salud, para aquellos que estudian algo relacionado como enfermería, medicina, es bueno aplicar este tipo de enseñanza, ya que debemos aprender al pie de la letra cada asistencia y/o aplicación que debamos realizar; ¿Por qué es buena este tipo de enseñanza?... precisamente porque hay una sola manera de mejorar al paciente, porque cada uno de ellos tendrían distintas patologías, distintos medicamentos y hasta distintas maneras de manejarlo.

El estímulo puede ser positivo o negativo, ya sea que lo aprendido lo realice mal podría hacerse una sanción por ello, o al contrario si lo realiza satisfactoriamente se le dará una buen reconocimiento, punto o premio. Por ejemplo en la enseñanza de la aplicación de medicamentos por vía intravenosa, si lo realiza satisfactoriamente tal cual como se le enseña se le puede mencionar que se le dará un punto o si lo realiza mal seria que lo estudie y a la siguiente clase realizarlo satisfactoriamente.

Hace tiempo este tipo de aprendizaje era utilizado por muchos maestros en la educación, siendo así él un ingeniero, un poseedor de conocimiento, mientras tanto el alumno un receptor del conocimiento adquirido y aprendido como tal y cual le es enseñado. La evaluación utilizada es ya sea con practica y exámenes, pero aquí tienen que contestar tal cual como se les enseño y no como piensen que debería ser y su motivación utilizada es extrínseca.

Siguiendo con el aprendizaje cognitivo, es significativo, es decir, es aprendido a base por las experiencias, este tipo de aprendizaje nosotros lo aprendemos a través de la practica en un hospital; aquí es donde entra lo de recibir, comprender, pensar, recordar y organizar.

Nuestro docente sería un facilitador, ahí en seria nuestra supervisora y/o la enfermera que nos asignen ellos no muestran como realizan su procedimiento por ejemplo como el tendido de cama (recibimos), mientras lo realiza el tendido (comprendemos), cuando nos preguntan cómo se realiza (pensamos el procedimiento), después lo recordamos tal cual, organizamos como se nos facilite

y debe ser para la terminación de realizarlo. Ahí es donde el alumno es el protagonista al realizar un procedimiento y tratar de utilizar el material que tenemos a nuestro alcance.

Se comienza con ZDP ya que al principio se necesita de alguien que lo enseñe o le ayude a reforzar como se realiza el procedimiento; ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com