ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es cultura material?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es cultura material?

R: los museos exponen objetos materiales con características esenciales y peculiares. Esos objetos materiales determinadas como antigüedad, rareza, valor estético, interés científico.

Se da la apreciación determinada del objeto de la que se deriva un comportamiento hacia el.

El objeto es un documento.

La cultura material está constituida por los objetos, al que suponemos portador de una información en sí mismo. La información o mensaje que contiene el objeto se deriva que es un producto de la actividad humana y significado en huellas.

El objeto portador de información se convierte en un documento, en una fuente de datos tl como lo es el documento escrito

El objeto y su contexto.

Los objetos tienen una relación con otros objetos y esta relación es particular que le da un verdadero significado. Es te conjunto con el que el objeto establece relaciones, es su contexto. El objeto se puede leer linealmente dentro de su contexto cuando este está presente. Pero el contexto también puede estar ausente para nosotros y en este caso, lo podemos reconstruir devolviendo al objeto las relaciones que en su momento mantuvo con otros objetos pertenecientes a la misma u otras culturas. Los objetos y cualquier objeto pueden convertir en significante cultural porque nos remiten a aspectos culturales de la cultura a la que mismo pertenece.

2. el proceso para descubrir e interpretar el objeto.

El reconocimiento de que la realidad puede ser analizada, conocida e interpretada. El método de investigación de una realidad muy concreta, la que hemos llamado cultura, a cuyo conocimiento. El proceso del conocimiento puede seguir dos caminos l inductivo, parte de lo concreto hasta lo general, el otro el deductivo, parte de lo general lo concreto. Interesa que el usuario del museo conozca porque uno y otro suelen reflejarse en los criterios de exposiciones de las piezas.

3. adecuación entre el proceso de descubrimiento y el desarrollo psicológico el escolar. Tres tipos de lecciones.

Lección inductiva abierta

Objetivo: adquirir destrezas en la organización de datos, aprender a aprender. Utilizar materiales o sus imágenes como fuentes de información. Se propone al alumno que clasifiquen esos materiales según sus criterios apoyándose n su formación, interés y conocimiento.

4. un ejemplo de descubrimiento: cuarenta menaras de mirar un objeto.

Esta actitud se refuerza además desde el momento en el que los encerrados en vitrinas o los ponemos sobre un pedestal. Ejemplificado al seleccionar un objeto de nuestra vida cotidiana.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com