ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL DIDACTICO EN CULTURA FISICA


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  5.501 Palabras (23 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

IMPLEMENTACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS COMO MEDIOS POTENCIALIZADORES DEL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CULTURA FÍSICA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA LA ESCUELA DR. CICERON CISNEROS DEL RECINTO LABANZA ALTO DE LA PARROQUIA SAN SEBASTIAN DEL CANTÓN CHIMBO DE LA PROVINCIA DE BOLÍVAR EN EL PERIODO LECTIVO 2013-2014

Estudiante:

JONNY ROLANDO ESTRADA BARRAGÁN

DIRECTORA DE PROYECTO:

MSC. AMÉRICA TOVAR

San Miguel, 2013

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿COMO INCIDE LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS COMO MEDIOS POTENCIALIZADORES EN EL APRENDIZAJE CULTURA FÍSICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN EL PERIODO LECTIVO 2013-2014?

2. OBJETIVOS:

2.1. OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar aprendizajes, destrezas en el área de educación Física, mediante la utilización de recursos didácticos como medios potencializadores que apoyen al desarrollo físico e intelectual de los estudiantes del Sexto Año de Educación General Básica, durante el periodo lectivo 2013-2014.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Identificar el nivel de desarrollo físico e intelectual con la utilización de recursos didácticos que promueve el profesor en los estudiantes.

 Determinar las características que debe tener un material didáctico para optimizar el aprendizaje significativo.

 Destacar la importancia científica que tiene los recursos didácticos para la producción de aprendizajes significativos en el desarrollo cognitivo y físico.

 Proponer taller pedagógico en el desarrollo de aprendizajes significativos, mediante la utilización de recursos didácticos en el área Educación Físico.

JUSTIFICACIÓN

Como estudiantes de la Universidad de Guayaquil, hemosrevisado los archivos y se ha podido comprobar que no existen temas de investigación similar razón por la cual emprenderemos a desarrollar este novedoso trabajo que proyectarán fabulosas expectativas a los intereses de los estudiantes de la Escuela.

Por ello consideramos de suma importancia la realización de este proyecto de investigación, para ayudar en parte a que el material didáctico como recurso en el aprendizaje del área de Cultura Física;Apoye a los docentes y a los estudiantes en las actividades de enseñanza y de aprendizaje en las aulas y el campo de trabajo, para lograr el dominio de los contenidos de los planes y programas del nuevo sistema curricular, lo que significa adquisición de conocimientos, y desarrollo de destrezas, mediante comprensión de sus contenidos y desarrollo de habilidades para aplicar lo aprendido a situaciones de la vida real.

Por ello consideramos válida e importante una propuesta basada en la investigación que realizaremos para que a través de la utilización de un adecuado material didáctico como recurso de apoyo para los docentes y estudiantes se logre un aprendizaje significativo y de esta manera facilitar al profesor la enseñanza a través de material didáctico, porque la seguridad del material didáctico en el aprendizaje de los alumnos dentro del aula de clases, y en el área de trabajo dependerá del personal docente quienes juegan un papel fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier modelo educativo.

Además el docente debe tener capacidad de lograr un aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades y destrezas innatas del estudiante, través de no sólo impartir clases teóricas, sino que también contribuya a la creación del conocimiento a través de la elaboración y aplicación de material concreto, despertando en los estudiantes interés por los conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida.

Limitaciones-

Mediante la investigación, revisión bibliográfica, y el exhaustivo estudio y puesta en práctica en campo de trabajolos materiales didácticos en el área de Cultura Física lograremos aprendizajes significativos y el desarrollo de destrezas, con todo esto realizaremos un Material Didáctico concreto y lo entregaremos a la Escuela Dr. Cicerón Cisneros y mediremos el efecto del cambio logrado con la utilización de los materiales antes mencionados.

• Viabilidad.-Con la elaboración del Material Didáctico para el Área de Cultura Física apoyaremos en el desarrollo de las capacidades Físicas intelectuales en los niños y niñas del sexto Año.

• Lugar o espacio.-Sexto año de Educación Básica General Básica de la Escuela Dr. Cicerón Cisnerosde la Provincia Bolívar Cantón San José de Chimbo Parroquia San Sebastian.

• Tiempo.- Se elabora durante el año lectivo 2013-2014.

• Financiación.- Estos recursos serán de total y absoluta contribución del estudiante que realizara el proyecto.

II.- MARCO REFERENCIA.

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad, el mundo atraviesa por cambios y transformaciones constantes y de modo generalizado se responsabiliza a la educación de todos los males que aquejan a la sociedad; pues continuamente se manifiesta que no responde a las demandas científicas y tecnológicas, que los aprendizajes que desarrolla no están de acuerdo a la época y que prácticamente no sirven para enfrentar y solucionar los problemas de la vida cotidiana, que la teoría no tiene relación con la práctica; y, que no existe motivación que incentive la investigación, la reflexión, la criticidad y la puesta en práctica del saber y los valores.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad ecuatoriana, especialmente el sector educativo, es mejorar la calidad de la educación, acatando el nuevo sistema curricular vigente por tanto, el presente trabajo investigativo se centra en la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com