ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA MATERIAL EN LA ESCUELA


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 5

Diplomatura Diploma Superior en Currìculum y Prácticas Escolares en Contexto-Cohorte 17

Evaluación Nº 1

Carmen M. Belén Godino

LA CULTURA MATERIAL EN LA ESCUELA

Consigna A)

En relación a la primera consigna de trabajo de la evaluación se eligió desarrollar el tema que alude a: “el papel que juega la cultura material para los actores institucionales”. A partir de este tema específico se presentan a continuación las argumentaciones teóricas y analíticas que se consideran pertinentes.

Para comenzar a comprender las prácticas educativas actuales es adecuado desglosar la importancia que tiene conocer la cultura escolar, como “herramienta teórica para explorar el pasado y el presente de la escuela en su relación con la sociedad y la cultura” (Vidal, 2010:17). Específicamente el análisis se centrará en lo que Vidal denomina cultura material de la escuela haciendo alusión a todos aquellos objetos materiales que irrumpen y se instalan en la institución educativa, y que por ende, provocan cambios en sus prácticas.

La idea central es analizar cómo se modifican las culturas escolares a partir de la introducción de las ‘nuevas tecnologías, sabiendo que ellas irrumpieron en el presente escolar tanto, como nuevos objetos materiales y, como nuevos contenidos a enseñar.

Se introducen en las escuelas nuevos lenguajes, con carácter digital, que provocan indiscutiblemente en la cultura escolar una “gramática del cambio”. Autores como Dominique Julia, (2001) y Chervel, (1990), “reconocen los elementos perennes de la cultura escolar, pero también se interrogan por los cambios, hasta los más sutiles, introducidos en la cotidianidad” (Vidal, 2010:6).

La aparición de las nuevas tecnologías en la escuela actual no sólo irrumpió en la cultura material de la escuela sino en lo que concierne a la cultura escolar en general. Claramente la escuela como institución social se ve interpelada por nuevas exigencias, entre ellas la enseñanza de conocimientos relativos a las tecnologías; aparecen entonces nuevas regulaciones del currículo oficial, entendiendo a éste como un “documento público que expresa acuerdos sociales sobre lo que debe transmitirse a las nuevas generaciones en el espacio escolar” (Dussell, 2007:3 citado por Fumagalli, 2010:13). Por ende, podemos ubicar el planteo del tema ‘las nuevas tecnologías’ como aquellas que han permitido la modificación real de la cultura material de la escuela, en relación a la fuerte presencia y uso cotidiano de ellas en actividades de toda índole -administrativas, pedagógicas, comunitarias- pero también podemos enfocar el tema desde la perspectiva general de la cultura escolar pensando en la incorporación de los conocimientos tecnológicos específicos en el currículo.

Si el currículo es “la expresión de la selección de la cultura que hace la sociedad y la escuela” (Dussell, 2006:1) se puede decir entonces que desde la política educativa del país se sostiene que la incorporación de los conocimientos tecnológicos en el currículo, conformaría una nueva cultura de enseñanza y de aprendizaje, pensando en la “escuela no solamente como puerto de llegada a las innovaciones pedagógicas (…) sino como lugar de constante negociación entre lo impuesto y lo practicado, y a su vez, de creación de saberes y haceres que regresan a la sociedad”

(Vidal, 2007:2).

En este escenario educativo la escuela se instala nuevamente como “un lugar de transmisión de bienes simbólicos (…) la educación es el dispositivo letrado por excelencia” (Gamarnik, 2010a: 5). Por eso se sostiene que la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com