ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de cultura. Semiótica y cultura material


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El concepto de cultura no solo se refiere las Bellas Artes, ni tener un conocimiento basto del mundo como comúnmente se piensa, el concepto de cultura hace referencia a la forma de vida de los miembros de una sociedad o grupo, sus normas y valores con los que la convivencia diaria se rige, además de los bienes materiales que utilizan; es decir, todo lo aprendido, creado y transmitido socialmente. la define de la siguiente forma:

Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que acatan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir

De esta forma encontramos que el concepto cultura incluye la forma de vestir, sus costumbres, ritos, modelos, trabajo, religión, pasatiempos; además de bienes que crean y adquieren significado para un grupo de personas. De esta forma se puede decir que la cultura es todo lo que no es heredado genéticamente, es lo que nos diferencia de los animales.

Así mismo, no hay que confundir cultura y sociedad, puesto que la cultura es la creación de significados y la sociedad es una red de relaciones con las que se conectan los individuos. De esta forma no puede haber una sociedad carente de cultura ni cultura sin sociedad.

Desarrollo

Existe en el mundo una gran diversidad cultural ya que los valores y las normas de comportamiento varían de una cultura a otra, por ejemplo las sociedades pequeñas tienden a ser más uniformes y las sociedades industrializadas son diversas e incluyen subculturas distintas.

Toda cultura tiene sus propias normas y valores de conducta que rigen a esa comunidad, así podemos ver que en un mismo país existen varias culturas que pueden contrastar enormemente en sus modelos de conducta; identificarse con una de ellas no significa que nos podemos identificar como mexicanos, por ejemplo.

Al identificarnos con una cultura puede resultar difícil entender a otra, pues se corre el riesgo de caer en el etnocentrismo que consiste en juzgar una cultura con los criterios propios.

Los antropólogos han identificado una gran cantidad de rasgos culturales (rasgos de comportamiento cultural humano comunes a prácticamente todas las sociedades) entre los cuales se encuentran el lenguaje desarrollado, estructura familiar, derechos de propiedad, matrimonio, rituales religiosos. Pero también, el arte la danza, el adorno corporal, los juegos, el regalo, la diversión, y la reglas de higiene

Lenguaje:

El uso del lenguaje es uno de los atributos culturales exclusivo de los seres humanos, pues aunque se hablen muchas lenguas en todo el mundo su empleo tiene una gran variedad de miles de palabras y reglas gramaticales.

Habla y escritura

Todas las sociedades utilizan el habla como medio de lenguaje, aunque existe otro medio que es la escritura menos limitado en el contexto y que permite a una sociedad saturarse a sí misma en el tiempo y el especio.

Semiótica y cultura material

Otro vehículo además del habla y la escritura para expresar los significados culturales lo constituyen los objetos materiales y los aspectos del comportamiento, el analizar estos sistemas semióticos (significados culturales no verbales), es muy útil para comparar distintas culturas.

Las variaciones en la cultura material aportan los principales medios de clasificación de los distintos tipos de sociedades a lo largo de la historia, pues el modo en el que las personas se organizan para satisfacer sus necesidades básicas influye en casi todos los aspectos de la cultura

Considero que la cultura nos forma pues es el ambiente en el que nos desarrollamos, en el que sin darnos cuenta influye fuertemente en nosotros.

La cultura es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com