ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Examen Periódico Universal?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es el Examen Periódico Universal?

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso único consistente en un examen periódico de los antecedentes de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de la ONU.

El EPU es una innovación significativa del Consejo de Derechos Humanos que se basa en la igualdad de trato para todos los países.

Proporciona una oportunidad para que todos los Estados declaren qué acciones se han tomado para mejorar la situación de derechos humanos en sus países y para superar los retos para el disfrute de los derechos humanos.

El EPU también incluye un intercambio de las mejores prácticas de derechos humanos en todo el mundo. Actualmente, no existe ningún otro mecanismo de este tipo.

Forma de determinar la EPU

¿Cómo fue establecida la EPU?

La UPR se estableció cuando el Consejo de Derechos Humanos fue creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General de la ONU en la resolución 60/251.

Este mandata al Consejo a que lleve a cabo un examen periódico universal, basado en información objetiva y fidedigna, sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos de derechos humanos de una forma que garantice la universalidad del examen y la igualdad de trato respecto de todos los Estados".

 El 18 de junio de 2007, un año después de su primera reunión, los miembros del nuevo Consejo acordaron su construcción institucional (a / HRC / RES / 5/1) proporcionar una hoja de ruta guiar la labor futura del Consejo. Uno de los elementos clave de este paquete fue el nuevo examen periódico universal. El mecanismo se perfeccionó durante el proceso de revisión mediante la resolución 16/21 y decisión 17/119. Estos dos documentos previstos siempre de las modificaciones necesarias de las modalidades para el examen en el segundo y subsecuentes ciclos.

¿Cuál es el objetivo de la EPU?

El objetivo final de la UPR es la mejora de la situación de los derechos humanos en todos los países, con consecuencias significativas para la gente de todo el mundo.

El EPU está diseñado para promover, apoyar y ampliar la promoción y protección de los derechos humanos sobre la tierra. Para lograr esto, el EPU incluye la evaluación de los registros de los derechos humanos de los Estados y hacen frente a violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.

El EPU también tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica a los Estados y aumentar su capacidad para hacer frente eficazmente a los problemas de derechos humanos y para compartir las mejores prácticas en el campo de los derechos humanos entre los Estados y otras partes interesadas.

Cuándo van a tener los Estados su revisión de archivos de derechos humanos por el EPU?

Durante el primer ciclo, todos los Estados miembros de la ONU han sido revisados, - con 48 estados revisados cada año. El segundo ciclo, que oficialmente comenzó en mayo de 2012 con la 13ª reunión del Grupo de Trabajo del EPU, se verá 42 Estados revisados cada año. Las revisiones se llevan a cabo durante las sesiones del Grupo de Trabajo del EPU  que se reúne tres veces al año. El orden del examen sigue siendo el mismo que en el primer ciclo y el número de los Estados examinados en cada sesión es ahora 14 en lugar de 16.

Quien realiza la revisión?

Las revisiones se llevan a cabo por el Grupo de Trabajo del EPU, que se compone de los 47 miembros del Consejo; sin embargo, cualquier Estado miembro de la ONU puede tomar parte en la discusión / diálogo con los Estados revisados. Cada Estado revisado es asistido por grupos de tres Estados, conocidos como "troikas", que sirven como ponentes. La selección de las troikas para cada Estado se realiza a través de un sorteo después de las elecciones de los miembros del Consejo en la Asamblea General.

¿en qué están basadas las revisiones?

Los documentos en los que se basan las recomendaciones son:

1) La información proporcionada por el Estado examinado, que puede tomar la forma de un "informe nacional";

2) la información contenida en los informes de los expertos independientes de derechos humanos y grupos, conocidos como los procedimientos especiales, los órganos de tratados de derechos humanos y otras entidades de la ONU;

3) información de otras partes interesadas, incluidas las instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales.

¿Cómo se llevan a cabo las revisiones?

Los exámenes se realizan a través de un debate interactivo entre el Estado examinado y otros Estados miembros de la ONU. Esto se lleva a cabo durante una reunión del Grupo de Trabajo del EPU. Durante esta discusión cualquiera de los Estados Miembros de la ONU puede plantear preguntas, comentarios y / o formular recomendaciones a los Estados examinados. Las troikas pueden cuestiones de grupo o preguntas para ser compartidos con el Estado examinado para asegurar que el diálogo interactivo que se lleva a cabo se dé de una manera suave y ordenada. La duración de la revisión fue de tres horas para cada país en el Grupo de Trabajo durante el primer ciclo. A partir del segundo ciclo en adelante, el tiempo se ha extendido a tres horas y treinta minutos.

¿Pueden las organizaciones no gubernamentales (ONG) participar en el proceso del EPU?

Sí. Las ONG pueden presentar información que puede ser añadida al informe "otras partes interesadas" que se considera durante la revisión. La Información que proporcionan puede hacer referencia a cualquiera de los Estados que participan en el debate interactivo durante el examen en la reunión del Grupo de Trabajo. Las ONG pueden asistir a las sesiones del Grupo de Trabajo del EPU y pueden hacer declaraciones en la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, cuando se consideren los resultados de los exámenes de los Estados. El ACNUDH ha publicado "Directrices técnicas para la presentación de las partes interesadas"

¿Qué obligaciones de derechos humanos se tratan?

El EPU evaluará en la medida en que los Estados respeten sus obligaciones de derechos humanos establecidos en:

(1) la Carta de las Naciones Unidas;

(2) la Declaración Universal de Derechos Humanos;

 (3) los instrumentos de derechos humanos en los que el Estado sea parte (tratados de derechos humanos ratificados por el Estado en cuestión);

(4) promesas y compromisos voluntarios asumidos por el Estado (por ejemplo, políticas y / o programas nacionales de derechos humanos en práctica); y,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (397.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com