ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Modelo de aprendizaje por Proyecto?


Enviado por   •  2 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el Modelo de aprendizaje por Proyecto?

El ABP abreviatura de Aprendizaje basado en proyectos consiste en un método de enseñanza basado en tareas, donde involucre a los participantes a interactuar de manera activa en su área de aprendizaje, siendo así su objetivo un producto final, éste método es muy importante hoy en día ya que promueve el aprendizaje individual de cada estudiante, dentro de un plan definido para cumplir un objetivo que se quiere alcanzar y a su vez los participantes se unen a la responsabilidad de su propio aprendizaje y descubren nuevas cosas que les serán útil en su vida personal y profesional.

La aplicación de este método se basa en la realización de un proyecto, dicho proyecto ha sido analizado por el profesor y de igual manera de asegura de que los participantes tengan el conocimiento necesario para resolverlo, normalmente los proyectos se realizan en grupo y dónde se encuentre una problemática.

Diferencia entre Modelo de aprendizaje por Proyecto y Modelo de enseñanza tradicional

La educación tradicional comenzó a gestarse en el siglo XVIII con el surgimiento de la escuela como una institución. La educación integral concibe una enseñanza en donde el estudiante es el centro de atención al momento de aplicar el aprendizaje, su función es explicar y exponer claramente los conocimientos del profesor, enfocándose así, de manera central el aprendizaje del alumno.

Las diferencias entre aprendizaje por proyecto y enseñanza tradicional son:

  • La educación tradicional se basa a la par de estudiante y maestro, donde el maestro enseña todo al estudiante.
  • En la educación por proyecto, el maestro enseña al estudiante los métodos que utilizarán para aprender a sí mismos.
  • En la educación tradicional el profesor asume el poder y la autoridad como base de transmisión de los conocimientos del alumno.
  • La educación por proyecto, los jóvenes se responsabilizan de su proyecto y por ende de su aprendizaje.
  • Los proyectos tienen objetivos claros, enfocado a lo que los estudiantes deben saber cómo resultado de su aprendizaje.
  • Los proyectos ayudan a la preparación del estudiante para los puestos de trabajo.
  • La educación tradicional la evaluación del aprendizaje es reproductiva y se centra en la calificación del resultado.
  • Los proyectos forman personas capaces de interpretar los fenómenos
  • que ocurran a su alrededor

Definición de Proyecto Científico Tecnológico.

Un proyecto científico tecnológico es un conjunto de ideas y acciones que se desarrollan de forma coordinada para alcanzar una meta estipulada que a su vez se vinculan a la agrupación de métodos y técnicas para generar conocimientos, lo que hace el proyecto científico tecnológico es establecer las pautas de trabajo, en donde, los participantes (científicos) plantearán una hipótesis y darán a conocer los pasos que seguirán para demostrarlo y así mismo, a medida que avanza con la elaboración de su trabajo, deberán registrar las conclusiones que van observando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (198.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com